Social Económica Ambiental Reporte de sostenibilidad

Reporte de sostenibilidad: ¿Cuál es la metodología ideal para mi empresa?

10/17/2019
| conTREEbute

Según su necesidad y el público al cual quieran dirigirse, las organizaciones pueden basarse en dos de las metodologías más usadas en el mundo para construir sus reportes de sostenibilidad.

reporte sostenibilidad

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Con solo preguntarse a qué grupo(s) de interés quieren compartir los avances de su gestión, las compañías pueden empezar a elaborar un reporte de sostenibilidad que se ajuste a sus necesidades.

La importancia de esta decisión -y de otras que se toman en la fase de planeación- radica tanto en la metodología como en el propósito del reporte de sostenibilidad, teniendo en cuenta que existen unos marcos que orientan la construcción de esta valiosa herramienta.

También te puede interesar: ¿Qué índice de sostenibilidad es el más indicado para mi empresa?

El cómo y el por qué deben estar claros desde un principio, pues, como afirma el director de innovación de Datamaran, empresa dedicada al software de disclosure, "un entorno normativo cambiante y una creciente diversificación de audiencias hacen que el riesgo de quedarse corto con la transparencia y el cumplimiento sea extremadamente alto".

Aquí es donde los marcos adquieren relevancia, como soportes que guían la estructuración del reporte de sostenibilidad. Entre los más populares aparecen la Iniciativa de Reporte Global -GRI, por sus siglas en inglés- y el Reporte Integrado, también conocido por sus iniciales IR.

Si bien su finalidad es la misma, estos marcos difieren en dos aspectos esenciales, que los hacen más indicados dependiendo del reporte de sostenibilidad que se requiera. Primero, desde los temas, donde GRI propone unos estándares universales y otros enfocados en cada dimensión de la sostenibilidad, mientras IR apunta a los riesgos, el gobierno corporativo y a otros frentes directos de los negocios.

El público es el segundo punto que distingue a estos marcos, en tanto GRI está diseñado con una mirada multi-stakeholder e IR, por su interés en los asuntos que impulsan la creación de valor de las compañías, responde más a las expectativas y necesidades de los accionistas.

Otras diferencias que posicionan al Reporte Integrado como un marco dirigido hacia inversionistas son la concepción del análisis de materialidad -enfocada en la creación de valor a corto, mediano y largo plazo- y la metodología para abordar el reporte de sostenibilidad, siendo la de IR una propuesta basada en seis capitales: financiero, organizacional, social y relacional; intelectual, humano y natural.

Sin embargo, estas distinciones no hacen de GRI y el Reporte Integrado unas metodologías excluyentes. Las empresas pueden, por ejemplo, construir sus reportes de sostenibilidad con la estructura de IR y los estándares e indicadores de GRI, aprovechando así el carácter complementario de ambos marcos.

Y si de integrar opciones se trata, no podemos olvidar al Sustainability Accounting Standards Board -SASB-, institución que publica estándares para el "reconocimiento y divulgación de los impactos económicos, ambientales y sociales de las compañías". Su oferta de información es relevante para realizar reportes de sostenibilidad, análisis de materialidad y hasta referenciamientos en el tema.

Con estas herramientas, cualquier organización puede decidirse por el marco más adecuado y aventurarse a construir un reporte de sostenibilidad que realmente genere valor para su negocio. En conTREEbute acompañamos a las empresas a cumplir este propósito y creamos un instructivo para hacer aún más fácil la divulgación de su gestión. ¡Descárgalo gratis aquí!

Para que profundices en el tema: ¿Por qué reportar fortalece la gestión de una empresa?