Transparencia Comunicación Reporte de sostenibilidad

¿Por qué reportar fortalece la gestión de una empresa?

08/10/2018
| conTREEbute

Con el reporte de sostenibilidad se revisan procesos, prácticas e indicadores de las compañías, por lo que se promueve una dinámica de mejoramiento continuo.

contreebute reporte sostenibilidad 2018

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Vivimos en una sociedad conectada a través de redes sociales y digitales, en las que las personas tienen acceso a todo tipo de contenido y cada vez consumen –y demandan- más información.

Esta realidad ha hecho que para las empresas surja la necesidad de diseñar estrategias de comunicación y buscar canales para estar en contacto con sus públicos, siendo esta interacción cada vez más personalizada.

También te puede interesar: Un mejor reporte conlleva a una mejor gestión

Entre los diferentes medios disponibles, las organizaciones están encontrando en el reporte de sostenibilidad una herramienta innovadora para compartir anualmente los avances más relevantes de su gestión.

El reporte de sostenibilidad es una evidencia que le apunta al compromiso empresarial de mantener relaciones transparentes con los grupos de interés, pues su intención no es contar únicamente los logros sino mostrar los asuntos que tienen oportunidades de mejora.

También es un producto que permite compartir de forma integral los resultados de las compañías, dando relevancia tanto a los estados financieros como a los indicadores de gestión o los relacionados con impactos sociales y ambientales.

El reporte impulsa a su vez la generación de una cultura de divulgación en las empresas, lo cual permite crear mecanismos para tomar decisiones, identificar brechas y hacer planes de mejoramiento en función de la estrategia corporativa.

Si bien existen guías como Reporte Integrado o la Iniciativa de Reporte Global -GRI, por sus siglas en inglés- que sirven para orientar la construcción del reporte, cada empresa puede hacerlo como le resulte más conveniente, de acuerdo a sus capacidades y al objetivo específico que tenga.

¿Cómo podemos ayudarte?

En conTREEbute vemos el reporte como un valioso ejercicio de autogestión en tanto involucra a distintas áreas o responsables de las compañías en dos frentes: definición de indicadores para hacer la divulgación y evaluación de los riesgos que amenazan la permanencia o crecimiento del negocio.

Nos ajustamos al nivel de madurez en sostenibilidad y a las necesidades de nuestros clientes para acompañarlos en la construcción de reportes a su medida, que respondan a los indicadores que en verdad le apunten a su gestión, les generen valor y que los motive a seguir reportando su quehacer –explorando inclusive otras plataformas-.

Finalmente, le añadimos al reporte una perspectiva desde los retos a futuro para que las empresas se tracen hojas de ruta sobre sus asuntos críticos e integren la sostenibilidad a su estrategia de negocio.

Haz clic aquí para conocer más sobre el reporte de sostenibilidad