Social Económica Ambiental RSE CDP DJSI Reputación Indices de sostenibilidad

¿Qué índice de sostenibilidad es el más indicado para mi empresa?

08/30/2019
| conTREEbute

Dependiendo de sus características y de la motivación que tengan, las empresas cuentan con diferentes opciones para evaluar sus prácticas frente a referentes de sus industrias y a estándares mundiales en sostenibilidad.

indices sostenibilidad

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Los índices de sostenibilidad son instrumentos muy valiosos para la gestión en sostenibilidad de las empresas.

Además de evaluar el desempeño en sostenibilidad de las compañías y clasificarlas según sus resultados, estas herramientas ofrecen retroalimentación sobre las brechas identificadas en el proceso, promoviendo así una dinámica de mejoramiento continuo en las organizaciones.

También te puede interesar: Cinco claves para elegir un sello de sostenibilidad

Por ser más que herramientas evaluativas, las empresas pueden aprovechar los índices de sostenibilidad como una oportunidad de referenciamiento frente a los referentes de sus industrias y, en algunos casos, certificar sus propias buenas prácticas.

Cuando estos procesos involucran una participación voluntaria, las compañías interesadas deben revisar cuál es el índice más indicado para sus negocios, teniendo en cuenta sus características, sus intereses y las necesidades particulares de su gestión.

A continuación explicamos las características que ofrecen algunos de los índices de sostenibilidad más populares:
Dow Jones Sustainability Index -DJSI-

Es uno de los índices de sostenibilidad más reconocidos, pues evalúa a las empresas más grandes del mundo -según la capitalización bursátil- en los asuntos económicos, ambientales y sociales de su gestión.

Las compañías que no son invitadas al DJSI también pueden pagar una tarifa para acceder al cuestionario. Además, abonando una cuota mayor, las organizaciones participantes pueden recibir retroalimentación sobre sus resultados, en una medición que integra desde el cumplimiento tributario y la gestión del talento humano hasta la estrategia climática -entre otros temas-.

CDP

El antes llamado Carbon Disclosure Project evolucionó hacia una medición de algunos de los asuntos más críticos para la sostenibilidad del planeta, incluyendo -además del cambio climático- cuestionarios sobre la gestión del agua y los bosques.

Hay tres formas de participar en esta evaluación: ser invitado por un inversionista de la red de CDP (hay más de 525 afiliados en el mundo), invitado por un cliente de la membresía de cadena de suministro o contactar a la organización y pagar la tarifa definida para acceder de forma voluntaria al cuestionario.

FTSE4Good Global Index

Creado por la bolsa de valores de Londres, este índice evalúa a las empresas invitadas por sus prácticas económicas, ambientales, y sociales, haciendo énfasis en los temas de gobierno corporativo, derechos humanos, cadena de suministro y teniendo como referente los principios de inversión responsable. 

Merco

Se trata de un grupo de índices que monitorean la reputación de instituciones, marcas y líderes en 12 países. Las organizaciones no acceden a él, sino que son evaluadas de acuerdo a la percepción de 24 fuentes de información encuestadas -directivos, autoridades gubernamentales, analistas financieros, periodistas, etc.-. En Colombia está compuesto por seis rankings y tanto sus criterios como sus resultados pueden ser consultados en el sitio web.

Vigeo Eiris Best Emerging Market Performers Ranking

Es otro de los índices que mide la gestión empresarial en las tres dimensiones de la sostenibilidad, teniendo gran relevancia para los inversionistas de Francia y Reino Unido. Se encarga de seleccionar y evaluar más de 800 compañías de mercados emergentes en el mundo y destacar a las 100 mejores por sus prácticas en recursos humanos, abastecimiento, relacionamiento con grupos de interés y otros asuntos. El año pasado, el 30% de las empresas elegidas fueron latinoamericanas.

Great Place to Work

Este índice recoge la percepción de alrededor de 100 millones de trabajadores en 60 países para construir una lista de los mejores lugares para trabajar en el mundo.  Además, funciona como una consultora, ofreciendo información sobre "las mejores culturas laborales" a los directivos para que tomen decisiones que impacten el clima y el desempeño de sus organizaciones. El ranking de 2018 en nuestro país estuvo liderado por ACH Colombia S.A.

Brújula Minera

De los índices sectoriales en Colombia, Brújula Minera es uno de los que más relevancia ha adquirido en los últimos años. Funciona como Merco, en tanto recopila información de diversas fuentes de información y clasifica a las compañías según su reputación. Los resultados del último estudio pueden consultarse aquí.

Finalmente, incluimos en este recuento el Sello de sostenibilidad de ICONTEC, el cual apoyamos como evaluadores. Las empresas pueden encontrar en esta herramienta la oportunidad de certificar sus prácticas en sostenibilidad e identificar las brechas que deben gestionar para mejorar año tras año. El proceso es muy sencillo y, para empezar, solo debes contactarnos.

Para que profundices en el tema: Sostenibilidad empresarial: cinco conceptos a tener en cuenta