Break de sostenibilidad Cambio climático Adaptación y mitigación

¿Cómo acelerar la adaptación al cambio climático en Colombia?

02/27/2020
| conTREEbute

En nuestro Break de la sostenibilidad conversamos con distintos actores sobre el cambio climático y los retos que este fenómeno genera en nuestro país. ¿Qué conclusiones nos dejó este espacio?

adaptacion cambio climatico-1

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos 

Hablamos bastante sobre el cambio climático. ¿Sabemos lo suficiente como para adaptarnos a él?

Conscientes de este desafío, invitamos a nuestro Break de la sostenibilidad a algunas de las grandes empresas colombianas para discutir el panorama de la adaptación al cambio climático en nuestro país.

También te puede interesar: Cinco conclusiones sobre el cambio climático y el uso de la tierra

Además, contamos la participación de cuatro panelistas, quienes aportaron nuevas perspectivas y experiencia a la conversación: Paula Caballero -directora general de Rare-, Santiago Aparicio -director de ambiente y desarrollo sostenible del DNP-, Rodrigo Suárez -director general de la ANLA- y Mónica Vivas -directora de normalización de Icontec-.

Ante las recientes evidencias del aumento del calentamiento global y de sus desastrosas consecuencias, era necesario tener un espacio para pensar cómo seguir abordando los retos del cambio climático, en especial considerando la alta vulnerabilidad de Colombia frente a los efectos de este fenómeno.

El lanzamiento de la ISO 14090, la primera guía internacional para la adaptación al cambio climático, fue otro de los focos temáticos del evento, pensando en promover esta norma entre las empresas para que estandaricen y fortalezcan sus estrategias climáticas.

A continuación compartimos algunas de las lecciones más importantes que dejó nuestro Break de la sostenibilidad sobre adaptación climática:
1. Tenemos un problema complejo y urgente

Aunque hagamos planes y tracemos metas de cara a 2050, los resultados que consigamos en ese horizonte dependerán de . Solo una visión sistémica y de futuro impulsará el cambio que queremos ver en nuestro entorno.

2. Cambiemos el chip

No podemos seguir asumiendo que el cambio climático es solo un riesgo un ambiental. Es un fenómeno que genera impactos económicos y sociales, por lo que es necesario identificarlo como una amenaza transversal a cualquier negocio.

3. Usemos las guías disponibles

Todos sentimos la incertidumbre del cambio climático, por eso es tan importante aprovechar la ISO 14090 es tan valioso para orientar nuestras acciones. Además de esta norma, herramientas como TCFD o CDP pueden ayudarnos a informarnos y a tomar mejores decisiones.

4. Necesitamos articularnos

Las contribuciones deben llegar de todos los frentes; desde la comunidad científica hasta los gobiernos, pasando por el sector privado, tenemos pendientes por gestionar y objetivos por cumplir. La invitación particular para las compañías es a anticiparse a las regulaciones y a crear cultura en sus cadenas de abastecimiento.

5. Actuemos y veremos los resultados

Adaptarnos a los efectos del cambio climático nos permitirá prepararnos para los desafíos futuros, gestionar la sostenibilidad de nuestros negocios, innovar y volvernos más competitivos.

Para que profundices en el tema: Adaptación al cambio climático, un riesgo que pasa desapercibido