Ambiental ODS CDP

CDP, la pantalla del compromiso global por el medio ambiente

05/31/2018
| conTREEbute

Con una propuesta que trasciende el enfoque en emisiones de carbono con el que inició, CDP cumple 18 años impulsando a empresas y ciudades a adoptar prácticas sostenibles para reducir los impactos negativos sobre el planeta.

CDP, la pantalla del compromiso global por el medio ambiente

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Hace un par de décadas se notaba el escepticismo frente al beneficio que un consumo responsable podía traerle al medio ambiente. Personas, gobernantes y empresas no priorizaban el cuidado de los ecosistemas al momento de tomar decisiones y no dimensionaban las consecuencias de sus acciones sobre los recursos que tenían a su disposición.

Sin embargo, la agenda internacional comenzó a apuntarle a objetivos de desarrollo sostenible, con estrategias que buscan la eficiencia en el uso de los recursos y la gestión de los impactos sociales y ambientales.

También te puede interesar: Los ODS en Colombia y su hoja de ruta para 2030

Frente a este escenario, CDP apareció como una organización sin ánimo de lucro que se convirtió en el "sistema de recopilación de datos ambientales autoinformados más completo del mundo". La iniciativa, constituida en el 2000, se basa en una plataforma donde se reportan los esfuerzos públicos y privados que se realizan en pos de la conservación del planeta.

La plataforma recoge información sobre las actividades que realizan empresas y gobiernos de ciudades -y de regiones más pequeñas- para luego entregarles un análisis que los direccione hacia una mejor gestión de sus impactos ambientales.

En principio, la organización se enfocó en que sus miembros reportaran sus emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas que tomaban para mitigarlas. Una vez empezó a visualizar otros asuntos prioritarios para el desarrollo sostenible, como el agua, los bosques y las cadenas de suministro, CDP amplió su alcance y dejó de llamarse Carbon Disclosure Project, conservando únicamente las siglas.

Al contar con la mayor base de datos en el mundo corporativo sobre cambio climático, CDP le entrega información valiosa a inversionistas, empresas, autoridades y gobiernos para que encuentren referentes y oportunidades que les permita tomar decisiones más responsables.

La afiliación para las empresas ofrece también la opción de extender el reporte a sus cadenas de suministro, de manera que cuenten con insumos para ejecutar planes de desarrollo de proveedores que se traduzcan en una gestión de riesgos más amplia.

En conTREEbute, como proveedores de servicios acreditados en la región, acompañamos el diligenciamiento del cuestionario en la plataforma, así como la identificación de soluciones para los temas de mayor criticidad que arroje la calificación del CDP.

Tags: Ambiental ODS CDP