Ambiental Cambio climático Conservación

Informe IPCC: cinco conclusiones sobre el cambio climático y el uso de la tierra

08/23/2019
| conTREEbute

Uno de los más recientes reportes sobre el cambio climático sugiere cambios drásticos en los usos del suelo y los sistemas alimentarios para limitar el aumento del calentamiento global a los dos grados centígrados.

reporte ipcc cambio climatico

Foto: IPCC / Tiempo estimado de lectura: 5 minutos 

"El mundo está mejor ubicado para enfrentar el cambio climático cuando hay un enfoque general en la sostenibilidad".

Esta es una de las principales conclusiones que arroja el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático -IPCC, por sus siglas en inglés-, la máxima autoridad en cuanto a la investigación de este fenómeno y al planteamiento de soluciones para combatirlo.

También te puede interesar: Informe Ipbes: cinco alertas sobre la biodiversidad del planeta

103 expertos de 52 países participaron de forma voluntaria en la construcción de este reporte, que se planteó como un insumo necesario de cara a las próximas negociaciones sobre el clima y el medio ambiente, como la Conferencia de las Partes para Combatir la Desertificación en Nueva Delhi -COP 14- o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Santiago -COP 25-.

Con el resumen lanzado por el IPCC, gobernantes, empresarios e inversionistas de todo el mundo reciben un nuevo sustento científico para tomar decisiones que contribuyan al cumplimiento del principal objetivo del vigente Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a los 2°.

Además, el informe promueve un rol mucho más activo de la sociedad para alcanzar las metas definidas, en particular desde los hábitos de producción y consumo de alimentos, actividades que constituyen una de las grandes presiones que los humanos ejercemos sobre la tierra. 

A continuación resaltamos cinco de las principales conclusiones que presenta el informe:
1. Degradación del suelo

Está estrechamente relacionada con el cambio climático -y visceversa-. Según los científicos, la tierra funciona como una barrera natural que impide que el CO2 llegue a la atmósfera, pero, cuando está erosionada, pierde su capacidad de absorber carbono, se vuelve menos productiva y empieza a restringir lo que podemos cultivar en ella.

Con las emisiones de gases de efecto invernadero que no pueden ser evitadas, los efectos del cambio climático -como las sequías o los cambios en los ciclos de precipitación- se intensifican y las consecuencias empiezan a verse reflejadas en el suelo, cuyo mal estado es un problema cada vez más preocupante para el planeta.

2. Conservación de los bosques

Sigue siendo una de las mejores alternativas de mitigación del cambio climático, pues estos ecosistemas capturan emisiones de CO2 y contribuyen a la formación de suelos compactos y ricos en nutrientes, entre otros servicios que pueden ofrecer.

Para preservar estos hábitats, el informe plantea "reforzar los derechos de propiedad de la tierra indígena" como una estrategia de mitigación del cambio climático, teniendo en cuenta el valioso conocimiento que estas comunidades han desarrollado en los miles de años que llevan usando prácticas agrícolas más sostenibles que las de las industrias.

3. Manejo sostenible del suelo

Es una necesidad tanto ambiental como económica, debido a que el rendimiento de los cultivos disminuye por el cambio climático, haciendo que los alimentos sean cada vez más costosos. 

Según el reporte, los precios mundiales de los cereales aumentarán hasta un 29% para 2050 y, debido a las altas concentraciones de C02 en la atmósfera, otros alimentos se verán afectados e irán perdiendo su valor nutricional. Se requiere innovación en los negocios, la producción y las políticas de gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de la humanidad en el futuro.

4. La 'dieta del planeta'

Cambios en los hábitos de consumo serán necesarios para aliviar la condición de los bosques y la tierra, por eso el informe propone la difusión de dietas basadas en "alimentos de origen vegetal, como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras".

Aunque la IPCC no rechaza el consumo de carnes rojas y otros productos derivados de la ganadería, sí recomienda a las personas comprar alimentos de origen animal que sean "producidos de manera sostenible, en sistemas con bajas emisiones de gases de efecto invernadero".

5. El momento de actuar es ahora

Si no aceleramos la implementación de los cambios mencionados anteriormente, el panorama para las especies naturales -incluyendo la nuestra- puede ser devastador.

El informe pronostica que, de no limitar el calentamiento global a los 2°, "la tierra productiva se convertirá en desierto, la infraestructura se derrumbará a medida que se descongele el permafrost -capa de suelo que permanece congelada- y los demás fenómenos meteorológicos extremos pondrán en riesgo la vida como la conocemos".

Para que profundices en el tema: ¿Cuáles son los factores que más están alterando la naturaleza?