Economía circular Residuos Innovacion

Vitia, la solución que lleva la sostenibilidad a los hogares

01/07/2021
| conTREEbute

El aislamiento preventivo se convirtió en una oportunidad para que Vitia ampliara sus horizontes en 2020 y continuara promoviendo hábitos responsables en su comunidad de usuarios.

vitia reciclaje medellin economia circular

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos 

Pese a los cambios y las nuevas dinámicas que la pandemia trajo consigo, la gestión de residuos sólidos se mantuvo como uno de los retos más importantes para la sostenibilidad del planeta.

Se podría decir incluso que hemos añadido un factor adicional a esta situación, teniendo en cuenta que el uso de tapabocas y guantes aumentó de forma exponencial debido a la pandemia y que el manejo de estos residuos es más delicado que el de materiales como el plástico, el vidrio o el papel.

Igualmente, el consumo de productos en los hogares se ha incrementado, generando el mismo comportamiento en los envíos a domicilio y en el uso de empaques para realizarlos. Según Greenpeace, existen estudios que calculan un "aumento del 300% en residuos de plásticos de un solo uso", asociado a las medidas del confinamiento y los protocolos de bioseguridad.

También te puede interesar: ¿Cómo va la gestión de residuos sólidos en Colombia?

En medio de este panorama, Vitia se convirtió en una solución a la medida para llevar la sostenibilidad a los hogares. La plataforma que digitaliza la gestión de residuos sólidos amplió su operación a tres ciudades -Pereira y Dosquebradas se unieron a Medellín- para ofrecer una nueva alternativa de reciclaje en Colombia, donde solo aprovechamos el 17% de los residuos que generamos.

Incluyendo también un número de WhatsApp a sus canales de servicio, la innovadora app continuó sumando hogares y empresas a su comunidad sostenible a través de la recolección a domicilio de botellas, latas, periódicos e, inclusive, materiales que no se suelen reciclar o que requieren una disposición especial, como el icopor o las pilas, con el fin de reincorporar estos residuos a nuevas cadenas de producción.

"En 2020 nos enfocamos en el crecimiento. Llegamos a las personas ofreciendo una oportunidad de reciclar en cualquier momento y con la comodidad de hacerlo desde el celular", cuenta Andrés Moreno, socio fundador de Vitia. Las cifras de su emprendimiento lo respaldan: en 2020 atendieron más de 3.000 servicios y superaron las 150 toneladas de residuos recolectados.

También es de resaltar la confianza de las más de 2.000 familias que ya hacen parte de la comunidad de Vitia y que reciclan activamente por medio de sus canales. "Esta es una alternativa orientada a los hogares. Nos acercamos a ellos para que vivan la sostenibilidad en el día a día y tengan unos hábitos más responsables", asegura Moreno.

El crecimiento de este emprendimiento se explica desde un trabajo de mercadeo digital, pedagogía sobre el reciclaje y, sobre todo, unas alianzas claves para cumplir su propósito. Una de ellas es con Socya, empresa de gran trayectoria en la ciudad que facilita su Centro de Economía Circular para que Vitia realice la separación de los residuos y los reintegre a la industria, garantizando así la trazabilidad del reciclaje.

Precisamente, de esta unión surgió la campaña 'Aliados con propósito', que buscaba contribuir al sustento de las familias de recicladores afectadas por la pandemia y promover el reciclaje en el área metropolitana de Medellín. En solo tres meses, esta iniciativa solidaria logró entregar 500 mercados en diferentes barrios de la ciudad y recoger cerca de 100 toneladas de residuos aprovechables.

Conscientes de esos resultados y de la cantidad de oportunidades aún por explorar, en Vitia se fijan retos ambiciosos para el 2021. “Este es el año de la consolidación. Queremos llegar a más ciudades del país, aumentar a 10.000 el número hogares en nuestra comunidad y ofrecer nuevas alternativas sostenibles, explorando temas energéticos, de agua u otros modelos de economía circular", manifiesta Moreno.

Sueños que reflejan la convicción de un emprendimiento que no solo llegó para quedarse, sino que sabe que puede ser mucho más que una solución para la gestión de residuos sólidos.

Para que profundices en el tema: Todo lo que debes saber sobre Vitia