Ambiental Economía circular Residuos

Todo lo que debes saber sobre Vitia

06/10/2019
| conTREEbute

Vitia es una aplicación que fusiona la economía circular con la economía colaborativa para transformar la forma en que reciclamos, convirtiéndolo en una acción tan sencilla como revisar el correo electrónico o pedir un domicilio.

Vitia-1

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos 

La gestión de residuos es uno de los retos ambientales más críticos en la actualidad, pues está asociada con la contaminación de los ecosistemas, el consumo innecesario de recursos y el exceso de basura en el entorno.

Aunque la mayoría de países en el mundo se han adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y han adquirido compromisos para cumplir sus metas, los avances frente a este problema siguen siendo insuficientes. En Colombia, particularmente, el manejo que le damos a los residuos no deja de ser un tema alarmante.

También te puede interesar: ¿Cómo está el panorama de la gestión de residuos sólidos en Colombia?

Según cifras del 2018, en nuestro país reciclamos solo el 17% de los doce millones de toneladas de basura que generamos al año y, de continuar con esta tendencia, "en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país", señala un estudio realizado por el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación -DNP-.

Partiendo de esa necesidad y explorando las oportunidades de negocio que ofrecen modelos como la economía circular o la colaborativa, decidimos tomar cartas en el asunto. Fue así que nació Vitia, una iniciativa que busca digitalizar la gestión de residuos para promover una adecuada disposición de los mismos.

"Si hay una falencia en el mercado del reciclaje es la trazabilidad", asegura Andrés Fernández, gerente de Vitia, quien además señala que una plataforma de reciclaje nos permite tener la información desde el momento del consumo hasta certificar la disposición del residuo.

Con aliados como Colcafé y Evok, creamos una alternativa para recoger botellas plásticas, Cápsulas Express Nutresa, material de empaque y pilas que ya no funcionen.

A continuación respondemos algunas preguntas que pueden facilitar tu experiencia de usuario con Vitia:
¿Cómo funciona la app?

Vitia está disponible en App Store y Google Play, solo para usuarios en Medellín. Una vez descargada, debes ingresar tus datos personales para crear un perfil en la plataforma. Después serás redireccionado a la pantalla principal, desde la cual podrás empezar a utilizar el servicio.

En el siguiente video encontrarás el paso a paso para solicitar un servicio de recolección de residuos a través de Vitia:

¿Cuánto cuesta el servicio?

¡Es gratis! Entréganos tus residuos y nosotros nos encargamos del resto.

¿Cómo debo entregar mis residuos?

Cada residuo que recibimos tiene unas condiciones ideales de entrega, aunque no son requisitos obligatorios para usar Vitia. Preferimos recibir mínimo 10 botellas plásticas, vacías por completo; mínimo 10 Cápsulas Express Nutresa, en bolsa sellada o con un buen nudo, y mínimo 10 pilas usadas, encapsuladas en un recipiente con tapa.

¿Qué hace Vitia con los residuos?

Los residuos que recogemos son entregados a los gestores de residuos, centros expertos en su correcto tratamiento y disposición.

¿Puedo solicitar el servicio en fin de semana?

Puedes programar un servicio en fin de semana y pasaremos a recogerlo el día que lo solicites. La recolección de los residuos solo está disponible de lunes a viernes.

¿Puedo dejar los residuos en la portería de mi casa u oficina?

¡Claro! Solo tienes que indicárnoslo al momento de solicitar el servicio. Recuerda que la idea con Vitia es hacer del reciclaje tan sencillo como sea posible.

Si tienes alguna otra duda sobre el uso de la aplicación o quieres hacerle una sugerencia a Vitia, escríbenos al correo a.fernandez@contreebute.com