Ambiental CDP

"Un mejor reporte conlleva a una mejor gestión"

07/06/2018
| conTREEbute

La rigurosidad de un marco de divulgación como CDP permite que las empresas gestionen sus impactos ambientales basándose en indicadores y metas soportados por la ciencia.

Un mejor reporte conlleva a una mejor gestión

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En la actualidad existen muchos cuestionarios, sellos y metodologías que evalúan la gestión en sostenibilidad de las empresas, por lo que puede resultar complejo encontrar el más indicado para un negocio.

Dentro de ese abanico de opciones, es posible que la gran cantidad de plataformas y el desconocimiento de sus características derive en una elección que no satisfaga las expectativas de quien realice el reporte.

También te puede interesar: CDP, la pantalla del compromiso global por el medio ambiente

Un marco de divulgación debe ofrecerle a las empresas herramientas para mejorar su gestión y para posicionarse como referentes en sostenibilidad. Sin embargo, son pocas las plataformas que reúnen la rigurosidad y el estatus necesarios para cumplir con ambos requisitos.

Entre esos disclosures se encuentra el CDP, iniciativa que mide los impactos de empresas y gobiernos sobre el medio ambiente y cuyo minucioso cuestionario lo sitúa al nivel de reconocimiento de otros que evalúan un espectro más amplio de la sostenibilidad, como el Dow Jones Sustainability Index -DJSI-.

Pablo E. Fergusson, experto en sostenibilidad de conTREEbute, respalda el prestigio del CDP como una de las plataformas más rigurosas, en tanto involucra asuntos críticos relacionados con el agua, los bosques y el cambio climático -sus tres líneas de enfoque-. "La consultoría asociada a CDP es disciplinada, juiciosa y basada en la ciencia", afirma.

Partiendo de que divulgar es en sí mismo una forma de autogestión, pues invita a hacerse preguntas y a revisar cómo se están haciendo las cosas, reportar en CDP es añadirle a ese ejercicio unos criterios más exigentes para medir los impactos ambientales que se generan y, de paso, acceder a la "mayor base de datos en el mundo corporativo sobre cambio climático".

¿Cómo nos involucramos desde conTREEbute?

En conTREEbute nos convertimos en aliados de CDP y nos asociamos con CAIA Ingeniería para entregar soluciones a los retos de sostenibilidad de las empresas, entendiendo sus necesidades y ofreciéndoles acompañamiento para que realicen una gestión integral frente al cambio climático.

Entre los servicios que podemos prestar como proveedores acreditados en la región está el apoyo al diligenciamiento del cuestionario, el análisis de vulnerabilidad, la realización y verificación de inventario de gases de efecto invernadero y la definición de metas de reducción de dichos gases, aplicando objetivos basados en la ciencia –science based targets-.

Buscamos que las empresas entiendan los impactos de su operación y de las actividades derivadas, de modo que puedan alinearse a las múltiples iniciativas de la agenda nacional e internacional, entre las cuales se destacan los ODS y el Acuerdo de París.

Además, nuestro acompañamiento permitirá a las compañías encontrar oportunidades para adaptarse al cambio climático y aprovechar la información valiosa que provee CDP para que el reporte de gestión en esta plataforma se traduzca en prácticas responsables y decisiones de negocio inteligentes.

Para que profundices en el tema: Tres mitos sobre el reporte de sostenibilidad

Tags: Ambiental CDP