Social Económica Ambiental

Sostenibilidad empresarial: cinco conceptos a tener en cuenta

08/08/2019
| conTREEbute

Dependiendo del contexto y la necesidad, las compañías podemos aprovechar el amplio marco de iniciativas, guías, estándares e índices que existen actualmente para gestionar los riesgos que amenazan su permanencia en el tiempo.

Sostenibilidad empresarial

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Sabemos que integrar la sostenibilidad en un negocio resulta en una apuesta llena de retos emocionantes e inquietantes.

Una empresa interesada en abordar este concepto, que a su vez no esté muy familiarizada con él, puede fácilmente pensar que vincular la sostenibilidad con su estrategia deriva en una gran cantidad de cambios y decisiones para los cuales no está preparada.

Para que profundices en el tema: ¿Cómo detectar los riesgos que enfrenta un negocio?

La buena noticia es que, en realidad, no hay de qué preocuparse. Como hemos señalado en artículos previos, la sostenibilidad es un asunto aplicable a todas las organizaciones y, cuando se entiende como un camino que se recorre paso a paso, se vuelve un propósito mucho más alcanzable.

En ese trayecto, las compañías contamos con diferentes referentes que nos indican hacia dónde debemos orientar esfuerzos e invertir recursos para realizar una gestión cada vez más responsable. De esta forma, podemos satisfacer las expectativas del mercado y de nuestros grupos de interés.

Entonces, ¿qué se necesita para llevar la sostenibilidad a la práctica? Entre guías, estándares y lineamientos, cualquier empresa es capaz de encontrar la respuesta.

A continuación explicamos algunos de los conceptos más importantes para entender las opciones que ofrece el mundo de la sostenibilidad:

- Iniciativas globales: son propuestas con las que los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo se comprometan para alcanzar una o varias metas comunes. 

El mejor ejemplo de una iniciativa global son los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, definidos por la ONU como un "llamado universal" para responder a los problemas más grandes que enfrenta la humanidad. O el Acuerdo de París, que recoge los compromisos de 195 países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

- Principios: conocidos también como "guías de conducta", estas herramientas impulsan las prácticas sostenibles en las compañías, así como las decisiones responsables en los inversionistas.

Aquí aparecen los Principios para la Inversión Responsable -PRI-, una red de inversores que promueven la implementación y el apoyo de modelos de negocio sostenibles, o el Pacto Global, que establece un decálogo de principios para ayudar a las empresas a mejorar sus prácticas y políticas, entre otras iniciativas.

- Estándares de gestión: estos mecanismos permiten a las organizaciones alinearse con diferentes parámetros internacionales para certificar sus procesos y productos.

Existen estándares generales que apuntan a la certificación de la gestión ambiental y de calidad de las compañías -ISO 9001, ISO 14001, etc.- y otros más específicos, dedicados a verificar aspectos sostenibles en las prácticas empresariales, como LEED para las construcciones o Rainforest para los artículos de consumo masivo. 

- Lineamientos de reporte: comunicar la gestión en sostenibilidad es una apuesta que puede traer múltiples beneficios para las empresas; sin embargo, una vez se toma la decisión, es normal preguntarse qué asuntos reportar y cómo hacerlo.

La respuesta la tienen instituciones como la Iniciativa Global de Reporte -GRI, por sus siglas en inglés- o el Consejo Internacional de Reporte Integrado -IIRC-, encargadas de crear estándares de reporte universales para que las organizaciones de cualquier sector o tamaño informen a sus grupos de interés sobre los impactos económicos, ambientales y sociales que han generado en determinado período.

- Índices de sostenibilidad: son herramientas que evalúan el desempeño en sostenibilidad de las compañías y, además de clasificarlas según sus resultados, ofrecen retroalimentación para facilitar el cierre de sus brechas.

Entre los más reconocidos están el Dow Jones Sustainability Index -DJSI- y el FTSE4Good, cuyas metodologías integran criterios de las tres dimensiones, pero también existe una amplia gama de índices enfocados por sector o por temática, ideales para las empresas que quieran medirse frente a sus competidores directos o evaluarse en un asunto particular de su gestión.

No podemos olvidar en este recuento al Sello de sostenibilidad de ICONTEC, el cual ayudamos a diseñar e implementar y constituye una gran alternativa para las organizaciones interesadas no solo en conocer su nivel de madurez en sostenibilidad, sino sus oportunidades de mejora para seguir avanzando en el tema.

También te puede interesar: Tres perfiles fundamentales en un área de sostenibilidad