Social Económica Ambiental

DJSI 2019: ¿cómo los índices de sostenibilidad están retando cada vez más a las compañías?

09/19/2019
| conTREEbute

El Dow Jones Sustainability Index se ha convertido en el termómetro de las discusiones más complejas para las compañías. ¿Qué cambios está implementando en sus cuestionarios para que el sector privado asuma retos aún más ambiciosos?

Dow Jones Sustainabiliti Index

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos 

Las empresas colombianas volvieron a ser reconocidas en los diferentes índices de sostenibilidad de Dow Jones, que evalúan el desempeño económico, ambiental y social de los capitales más grandes del planeta.

Este año, el universo de compañías participantes ascendió a 2.526, de las cuales 318 fueron incluidas en el Dow Jones Sustainability Index -DJSI- y cinco de ellas quedaron listadas como cuota de nuestro país: Grupo Argos, Cementos Argos, Grupo Sura, Bancolombia y Grupo Nutresa.

También te puede interesar: Balance DJSI 2018: qué se esperaba, qué se hizo bien y qué depara el futuro

A estas empresas se unieron Celsia, Davivienda, Grupo Éxito, Grupo de Energía de Bogotá, ISA y Avianca, quienes también se destacaron en el índice DJSI de Mercados Emergentes y el índice del Mercado Integrado Latinoamericano -MILA-.

Con un total de once compañías listadas, Colombia se mantiene junto a Brasil como pionero en sostenibilidad de la región -además de ser uno de los países con más representantes en el universo de mercados emergentes-. Sin embargo, el valor de estos resultados va más allá de los números.

Ser miembro de estos índices es un motivo de reconocimiento, pues el simple hecho de participar y diligenciar uno de sus exigentes cuestionarios muestra la intención de las compañías de medirse frente a referentes internacionales y, de paso, hacerse preguntas difíciles sobre la realidad de sus negocios.

Temas como la huella de carbono, la equidad de género o la influencia política de las empresas no eran, hasta hace un tiempo, parte de su agenda, pues eran frentes donde tenían grandes oportunidades de mejora y no estaban preparadas para comunicar su desempeño.

Mediante una solicitud continua de información pública, plataformas como el DJSI o CDP han impulsado una nueva dinámica de divulgación, en la que se integran organizaciones cada vez más atentas a las necesidades de su entorno y conscientes de la importancia de adaptar su modelo de negocio a las tendencias mundiales.

Hoy los asuntos mencionados son básicos en cualquier reporte o índice de sostenibilidad y, de continuar esta tendencia de transparencia y comunicación con los grupos de interés, las discusiones que todavía resultan incómodas para las compañías van a normalizarse; a ser necesarias para encontrar soluciones que creen valor compartido.

Además, los índices del Dow Jones advierten a las organizaciones sobre los temas que van a empezar a ser relevantes, no solo para gestionar su sostenibilidad, sino para mejorar cada vez más sus puntajes en la calificación.

Con su capítulo de temas futuros, estas evaluaciones han puesto el foco sobre la valoración de impactos y el salario digno, dos asuntos que evidencian la capacidad de las empresas para generarle valor a sus grupos de interés.

Si sumamos estos factores a las brechas que habitualmente deben gestionarse, nos encontramos con un panorama interesante y retador de cara el futuro. ¿Cómo harán las compañías para seguir mejorando sus resultados?

Para que profundices en el tema: "Un mejor reporte conlleva a una mejor gestión"