Económica Ambiental Cambio climático

COP24: cinco novedades tras el cierre de la cumbre climática

12/19/2018
| conTREEbute

La cumbre de la ONU terminó el 15 de diciembre con el cumplimiento de su principal objetivo: aprobar el plan de trabajo para implementar el Acuerdo de París. ¿Será suficiente para afrontar los retos del cambio climático?

cop24

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Un día más de lo estipulado fue necesario para que los delegados que asistieron a la vigésimocuarta Conferencia de las Partes -COP24- llegaran a un consenso sobre el futuro de la acción climática.

Teniendo en cuenta que el Protocolo de Kioto seguirá vigente hasta 2020, las naciones involucradas en la firma del Acuerdo de París se habían fijado la meta de crear este año las nuevas "reglas de juego" para la lucha contra el cambio climático, con el fin de aterrizar el contenido del documento y volverlo así una guía operativa.

También te puede interesar: Los objetivos para una buena vida

"Hemos trabajado en esto durante tres años. Con 200 países en la sala, no es fácil encontrar un acuerdo sobre un tema tan específico y técnico. Pero en estas circunstancias, cada paso adelante es un gran logro", manifestó Michal Kurtyka, presidente designado para la COP24.

Por su parte, investigadores y grupos ambientalistas quedaron inconformes con los avances logrados en la cumbre "ante la necesidad de una acción más ambiciosa y urgente, especialmente después de las evidencias claras que han llegado desde la comunidad científica", afirmó Greenpeace en un comunicado.

Las expectativas crecieron desde hace dos meses, cuando el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático -IPCC, por sus siglas en inglés- publicó un informe donde se aseguraba que los esfuerzos actuales para la reducción de emisiones no iban a ser suficientes y que, para 2100, la temperatura de nuestro planeta aumentaría en tres grados centígrados.

Pese al escepticismo de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí -los tres mayores productores de petróleo del mundo-, los delegados de los demás países recibieron el informe como un llamado de atención para asumir compromisos aún mayores, de cara a gestionar la sostenibilidad del planeta.

A continuación destacamos cinco de las novedades e iniciativas que se concretaron en el evento:
1. La meta del Acuerdo de París continúa

La ONU es consciente de las alertas de la comunidad científica, pero los avances hasta la fecha siguen estando lejos de conseguir que el aumento de la temperatura de la Tierra sea de 1.5 grados centígrados. Por ahora, la meta se mantendrá en evitar que el calentamiento global supere los dos (2) grados.

2. 87 ciudades asumen el reto

Los miembros del Grupo de Liderazgo Climático -C40, por sus siglas en inglés- aceptaron trabajar con el IPCC para identificar las implicaciones que tiene el informe sobre el calentamiento global en las ciudades y cuáles son las acciones más efectivas para reducirlo.

3. Financiación hasta 2025

Además de los US$100.000 millones anuales que las potencias entregarán a los países en desarrollo hasta 2020, el Banco Mundial se comprometió con US$200.000 millones entre 2021 y 2025  para financiar la implementación de las políticas climáticas de los estados más vulnerables.

4. Cooperación internacional a la cabeza 

15 instituciones globales, entre las cuales se destacan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE-, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y la Comunidad del Pacífico, anunciaron el compromiso de convertirse en carbono neutral, contribuyendo así a una reducción conjunta de más de dos millones de toneladas de CO2 en emisiones.

5. Iniciativas de diversos sectores

Adidas, H&M, Inditex y otras 40 marcas de ropa lanzaron el Marco de la industria de la moda para la acción climática, comprometiéndose a reducir el 30% de sus emisiones contaminantes para 2030 y a "establecer una vía de descarbonización en línea con los Science based targets".

Al reto se sumó también el sector deportivo, encabezado por el Comité Olímpico Internacional, la Federación Francesa de Tenis y otras organizaciones que, de ahora en adelante, buscarán unir a equipos, atletas y aficionados en torno a un solo objetivo: promover el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

El resto de los avances relevantes fueron publicados por la ONU en una línea de tiempo del evento. ¿Crees que la COP24 logró su objetivo? ¿Estamos preparados para combatir el cambio climático? Cuéntanos tu opinión.