Ambiental Compensación ambiental Siembra de arboles

Cinco iniciativas exitosas de siembra de árboles

10/03/2019
| conTREEbute

La cantidad de árboles sembrados o la vinculación de las comunidades locales son algunos de los indicadores llamativos de estas iniciativas, que cada vez son más populares por las diferentes soluciones que pueden ofrecer.

ReverdeC siembra arboles

Foto: Celsia / Tiempo estimado de lectura: 7 minutos 

La siembra de árboles es hoy una de las acciones más recurrentes en los planes e iniciativas ambientales de todo el mundo.

El aumento de zonas degradadas, desertificadas y deforestadas que son críticas para el equilibrio ecológico de los territorios evidencia la necesidad de recurrir a la siembra de árboles y a otros mecanismos para rehabilitar estos ecosistemas.

También te puede interesar: Cartagena, más que una compensación ambiental

Eso explica el interés de organizaciones públicas y privadas por compensar impactos negativos, adelantar iniciativas voluntarias o promover el cuidado del medio ambiente a través de la siembra de árboles, permitiéndoles a su vez evidenciar su compromiso con la sostenibilidad del planeta.

Inclusive, en los últimos años se ha vuelto común que países como China o India, impulsados por los compromisos del Acuerdo de París, realicen siembras de árboles masivas para compensar la enorme cantidad de CO2 que emiten a la atmósfera.

A continuación destacamos algunas iniciativas de siembra de árboles que se han realizado con éxito en Colombia y otras partes del mundo:
1. Reforestación del desierto de Gobi

A finales del siglo XX, los bosques en China representaban solo el 14% de su superficie. "Era un país prácticamente árido", asegura el periodista Xavier Fontdeglòria, debido a las prácticas agrícolas y las políticas de gobierno que predominaban en el país. 

Entre los planes de compensación que el gobierno chino aprobó para revertir esta situación, llama la atención el de la 'Gran Muralla Verde', que comenzó en 1978 y que, desde entonces, ha promovido la siembra de más de 66.000 millones de árboles para frenar la expansión del desierto de Gobi.

El proyecto también se destaca por incrementar un 7,5% la cobertura forestal en el norte del país, por ayudar a reducir las tormentas de arena hasta un 70% en la última década y por la baja tasa de mortalidad tras la siembra de los árboles -según cifras oficiales, no supera el 10%-.

2. Treevolution: Greening MindaNOW

Más que un juego de palabras con los árboles y Mindanao, la isla filipina donde se realizaron las siembras, esta iniciativa cautivó el interés mundial por el récord que implicó en su momento.

Con más de 122.000 voluntarios, el evento promovió la siembra de 2'294.629 árboles, la mayor cantidad registrada en una jornada masiva en distintos lugares. 

La siembra de estos árboles en 2013 desplazó el récord de una iniciativa realizada en India y, tres años después, fue superada por otra jornada de reforestación del mismo país -que todavía conserva la marca-.

3. ReverdeC

La cuota colombiana en este listado llega por cuenta de ReverdeC, el programa de Celsia que constituye la siembra de árboles voluntaria más grande de nuestro país y del cual somos aliados desde su inicio en 2016.

Plantar diez millones de árboles en una década es la meta de esta iniciativa, que ya supera el 40% del cumplimiento de su ejecución y que persigue un propósito aún más importante: proteger diferentes cuencas hídricas en el Valle del Cauca.

Para lograrlo, el programa vincula a las comunidades locales en las siembras y contribuye a su formación con capacitaciones y talleres en instituciones educativas, entre otras intervenciones. 

4. Billion Tree Tsunami

El 'Tsunami del billón de árboles' fue lanzado hace cinco años como una estrategia del gobierno de Pakistán para combatir el cambio climático.

Con diferentes jornadas de siembra y una inversión de 170 millones de dólares, la iniciativa superó en 2018 la cifra propuesta en principio, según información oficial.

Desde entonces, la prioridad se ha trasladado a la reforestación de zonas y ecosistemas vulnerables, teniendo en cuenta que la cobertura forestal en este país es menor al 2.5% de su superficie total y que el proyecto todavía tiene casi un año antes de cerrarse.

5. Green Legacy Initiative

Una jornada reciente en Etiopía apunta a arrebatarle el récord mundial de la siembra más grande del mundo en un solo día a los 66 millones de árboles que plantó el gobierno indio en 2016.

La iniciativa se realizó en una "maratónica jornada", afirma BBC Mundo, que terminó con la siembra de 350 millones de árboles en más de 1.000 zonas del país y en solo 12 horas.

Sin embargo, la supervivencia de la enorme cantidad de árboles se mantiene como una preocupación de esta siembra masiva, pues, de mantenerse la tendencia de los resultados en India, la tasa de mortalidad ascendería a un 60%. ¿Podrá esta jornada ir más allá del récord?

Para que profundices en el tema: Cinco reflexiones sobre la conservación de los ecosistemas