Social Económica Ambiental ODS

Los ODS en Colombia y su hoja de ruta para 2030

05/04/2018
| conTREEbute

Con cuatro pilares que apuntan a las alianzas con entidades privadas y al seguimiento al cumplimiento de las metas, el CONPES 3918 es la nueva guía que encamina las acciones del gobierno nacional hacia un desarrollo sostenible en el territorio.

Los ODS en Colombia y su hoja de ruta para 2030

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes- definió en marzo la estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país, enmarcada en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Agenda, a la cual se adhieren más de 190 países, plantea 17 objetivos y 169 metas que se integran para afrontar problemáticas de índole económica, ambiental y social en el planeta. En Colombia es el Conpes, adscrito al Departamento Nacional de Planeación -DNP-, quien se encarga de diseñar y aprobar los planes para el cumplimiento de dichos compromisos.

Como resultado de esto se lanzó el CONPES 3918, documento orientado a mejorar las condiciones de vida en el país con indicadores que abarcan temas como la pobreza, la salud, la equidad de género y el cambio climático, entre otros.

A los primeros 16 ODS les fueron asignadas unas metas trazadoras que, tomando como línea base ciertos indicadores de 2015, fijan cifras para 2018 y proyectan retos hacia 2030. Por ejemplo, la tasa de formalidad laboral sobre el porcentaje de población ocupada estaba en 50,8% en 2015. Y la intención para dentro de doce años es que alcance el 60%.

Los ODS en Colombia y su hoja de ruta para 2030

El Objetivo 17 hace referencia a las alianzas y se asume como un medio que contribuye a la consecución de dichas metas, para el cual se define un "esquema de seguimiento de todos los recursos".

Según Luis Fernando Mejía, director del DNP, "si Colombia logra cumplir a 2030 estas metas, el país será más equitativo, la pobreza será menor, sus habitantes tendrán mayores ingresos, salud, educación de calidad y acceso a mejores servicios".

Sin embargo, el CONPES 3918 también ha recibido comentarios que indican que, como plan de acción nacional, puede quedarse corto. Es el caso de la abogada y columnista Isabel Cavelier, quien considera que el documento es un avance, pero "plantea apuestas demasiado simples" y, en algunos casos, le apunta a metas que no son las más prioritarias para buscar el desarrollo del país.

Por su parte, las empresas están entendiendo la importancia de vincularse a los ODS no solo para ayudar a cumplirlos, sino para su misma permanencia en el tiempo. De allí que se estén sumando a la Agenda con metodologías como el SDG Compass, el cual permite identificar los ODS a los que cada organización se puede adherir y priorizar indicadores para fortalecer su aporte a los mismos.

El CONPES 3918 está disponible para su consulta en línea y también se puede acceder al portal que la Secretaría Técnica de la Comisión ODS y el DANE crearon para tener un canal de reporte y seguimiento a disposición de la ciudadanía.

Para que profundices en el tema: La importancia de los ODS en el sector empresarial