Compensación
ambiental

Contribuye al desarrollo sostenible con proyectos que generen capital natural y social en los territorios

Una compensación ambiental se refiere al conjunto de acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones y al entorno natural por los impactos negativos generados por u proyecto o por la operación de un negocio.

Cuando el impacto de un proyecto o una operación no puede ser prevenido, corregido ni mitigado, como lo indica la jerarquía de la mitigación definida por el Manual de Compensaciones del Componente Biótico.

La compensación es necesaria cuando un proyecto requiere una licencia por parte de una autoridad ambiental, pues implica una afectación del componente biótico, un aprovechamiento forestal único en bosque natural o una sustracción temporal o definitiva de reserva forestal por cambio de uso del suelo.

Las principales autoridades ambientales en nuestro país son las que actúan a nivel nacional, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-.

A nivel regional, aparecen las Corporaciones Autónomas Regionales -CARs-, otros actores importantes para el licenciamiento de los proyectos. Cada departamento cuenta con mínimo una de estas entidades para ocuparse de su ordenamiento territorial.

Las compensaciones ambientales permiten a las compañías dar cumplimiento a sus obligaciones ambientales y viabilizar así la ejecución de sus proyectos. 

También son importantes por el relacionamiento con los actores involucrados en el área de influencia del proyecto, algunos de los cuales se involucran en la ejecución de la compensación, como las comunidades, y otros se convierten en aliados del proyecto en el territorio. 

Finalmente, las compensaciones ambientales son mecanismos  necesarios en el marco de un desarrollo sostenible, donde las empresas y los proyectos generen afectaciones sobre los ecosistemas y adquieren el compromiso de resarcir sus impactos sobre los mismos. 

Las empresas que ejecuten proyectos u operaciones en los que se cumplan los tres casos mencionados en la segunda pregunta.

La asignación de las compensaciones ambientales se da cuando se generan impactos sobre la fauna, flora, cobertura vegetal y el contexto paisajístico.

Estos impactos se gestionan con planes de compensación, entre los cuales se encuentran: plan de compensación por pérdida de biodiversidad, plan de compensación por levantamiento de veda de especies de flora con uso restringido, plan de compensación por sustracción de reserva y/o cambio de uso del suelo, plan de compensación por aprovechamiento forestal y plan de reposición forestal.

Existen tres gestiones principales para realizar una compensación: la ambiental, la comunitaria y la predial. 

La ambiental consiste en buscar áreas equivalentes a las impactadas o donde se encuentren las condiciones necesarias para el establecimiento de las acciones, dependiendo del tipo de obligación.

La comunitaria implica relacionarse con los habitantes del área de influencia del proyecto, con el fin de explicarles el alcance, conocer sus necesidades e identificar posibles predios para ejecutar las compensaciones.

Por su parte, en la predial se realiza un análisis de predios y de titularidad para verificar la viabilidad del uso de la tierra y avaluarla.

Se debe gestionar el permiso de colecta para manipular la flora y la fauna de un territorio y, cuando la ejecución de una siembra requiera el riego, un permiso de captación de agua.

El Manual de Compensaciones del Componente Biótico, adoptado por la resolución no. 0256 del 22 de febrero de 2018, es la guía que regula las compensaciones ambientales en nuestro país. 

Son las acciones que se realizan para resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones y al entorno natural por los impactos negativos de un proyecto que implique pérdida de la biodiversidad de un ecosistema o levantamiento de veda de especies de flora con uso restringido.

En nuestro país, la veda sobre las especies de flora silvestre puede ser de tipo nacional o regional y estar reglamentada con decretos o resoluciones por las autoridades ambientales.

Las especies vedadas a nivel nacional pueden encontrarse en el siguiente documento de la Dirección Nacional de Ecosistemas, mientras que las vedadas en el contexto regional deben consultarse en los sitios web o archivos de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Son las acciones que se realizan para resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones y al entorno natural por los impactos negativos de un proyecto que implique una afectación sobre las coberturas boscosas de un ecosistema.

Son las acciones que se realizan para resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones y al entorno natural por los impactos negativos de un proyecto que implique la remoción del bosque o el uso del suelo en áreas protegidas a nivel regional o nacional.

Otra de las obligaciones impuestas por las autoridades ambientales es el plan de compensación por la inversión de no menos del 1%, que consiste en invertir mínimo este porcentaje del presupuesto de un proyecto en la conservación y protección de recursos naturales, principalmente de afluentes hídricos. 

En conTREEbute buscamos que las compensaciones trasciendan el cumplimiento de la obligación ambiental, generando conectividad de ecosistemas en los territorios que lo permitan y recuperando las especies naturales que los habitaban.

Hemos acompañado a empresas como Devimar, Concesión La Pintada, Cementos Argos, Zona Franca Argos, Vías de las Américas, Sociedad Portuaria El Callao -SPEC-, Continental Gold y Anglo Gold Ashanti. 

footer-home

© Copyright conTREEbute.Todos los derechos reservados.