Hacia una ganadería responsable
- Ganadería Curumé -
Ganadería Curumé es una empresa con más de 10 años de trayectoria, dedicada a la cría, levante y ceba de animales Cebú y sus cruces. Se encuentra ubicada en el municipio de Anzá, Antioquia, entre las veredas La Noque y La Higuiná en las inmediaciones del Río Cauca.
Teniendo en cuenta que la ganadería extensiva como se ha manejado presenta varios conflictos ambientales, principalmente en las zonas que ofrecen limitaciones para el desarrollo de esta actividad, tales como la escasez de agua y la baja productividad de los suelos para el crecimiento de pasturas, se tomó la decisión de buscar una alternativa diferente.
Los sistemas silvopastoriles como alternativa
Pensando en mejorar las condiciones físico – bióticas de los potreros, para garantizar una ganadería más productiva y responsable con el medio ambiente, les ayudamos a planear y ejecutar una estrategia que permitiera recuperar las zonas degradadas en la hacienda, así como implementar acciones orientadas a aumentar la productividad y el bienestar animal en tres de los potreros de la hacienda.
Para lograrlo se propuso la implementación de herramientas de manejo del paisaje como cercos vivos y bancos forrajeros con puntos de sombrío para el ganado, con el objetivo de establecer potreros arbolados y ofrecer una serie de beneficios como:
- Disminución de la temperatura en los puntos de sombrío, lo que se traduce en mejoras del bienestar del ganado.
- Enriquecimiento con especies de árboles que promuevan la fijación de nitrógeno y mejoren las condiciones de los suelos.
- Alternativas en la alimentación del ganado con especies arbóreas forrajeras, ricas en proteína, para no tener dependencia exclusiva de las pasturas.
Para otras zonas identificadas de la finca, donde se tenía ausencia de cobertura vegetal y de materia orgánica en los horizontes superficiales del suelo, se propuso la utilización de especies de rápido crecimiento y adaptabilidad, para realizar aportes de nutrientes, materia orgánica y promover la recuperación de estas zonas.
El aporte de materia orgánica al suelo
Los resultados del proyecto en el primer año han sido notables, se evidencia un desarrollo de los puntos de sombrío y cercos vivos, con tasas de crecimiento de 25 cm/mes, principalmente para las especies Matarratón (Gliricidia sepium), Hobo (Spondias mombin), Guácimo (Guazuma ulmifolia), Ceiba (Ceiba pentandra) y Piñón de Oreja (Enterolobium cyclocarpum), lo cual indica un gran avance en la consolidación de los puntos de sombrío y la formación de los cercos vivos.
Por su parte, el área destinada para recuperación de materia orgánica y nutrientes al suelo, muestra tasas de crecimiento de 40 cm/mes para la especie Acacia mangium, donde además se evidencia el crecimiento de otras plantas, que contribuyen significativamente al aporte de materia orgánica a este suelo.