Social Elecciones Colombia

Votar también es una práctica sostenible

05/23/2018
| conTREEbute

En las elecciones regionales de 2019, los colombianos tenemos una nueva oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto. Estamos convencidos de que participar en la elección es la mejor manera de asumir el compromiso que nos une con el crecimiento del país.

Votar también es una práctica sostenible

 

Foto: Registraduría Nacional / Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En conTREEbute creemos que ver las cosas desde una perspectiva distinta puede generar cambios sustanciales. Por eso, a escasos días de elegir a los nuevos gobernantes de cada región, queremos proponer un ejercicio que no se enfoca en el resultado sino en la importancia de los detalles previos.

Partimos de la idea de que votar es la mejor forma de vincularse a la elección, pues la abstención, aún siendo una postura política válida, se puede atribuir a múltiples factores y no se puede tomar como un indicador representativo para medir exclusivamente la indignación de los habitantes.

También te puede interesar: Reconocer la diversidad es viabilizar el desarrollo del país

Sin embargo, la consigna tampoco debe ser "votar por votar" o hacerlo para obtener el certificado electoral. El derecho al sufragio es a la vez un deber e implica una responsabilidad seria, que nos invita a alejarnos de la superficialidad de las redes sociales y a revisar los planes de gobierno de los candidatos.

Quienes no estén convencidos con las propuestas de ningún candidato tienen el voto en blanco como opción para expresar su desencanto y para sumarse a un movimiento que realmente pueda incidir en la cultura política de Colombia.

La alternativa que planteamos para afrontar la jornada electoral es concebir el Estado como una empresa; entender que la administración de un país trae consigo una gran cantidad de riesgos que se deben gestionar de manera oportuna y que las propuestas de los candidatos son las estrategias con las que pretenden hacer del desarrollo nacional un proyecto viable.

En ese sentido, votar se vuelve una práctica sostenible, no solo porque adquirimos conciencia de la responsabilidad que tenemos, sino porque reconocemos que la construcción de país es un compromiso de todos.

El mejor aporte que podemos hacer los ciudadanos desde nuestro rol es informarnos y participar, así podemos comparar las opciones que ofrece cada candidato, así podremos depositar nuestra confianza en quien mejor entienda las necesidades del contexto en que se desenvuelve -para invertir eficientemente los recursos disponibles, por ejemplo-.

Te invitamos a conocer las propuestas, contrastarlas con tus expectativas y salir a votar el domingo. Verás que con esta fórmula, sin importar quién sea en últimas el que nos represente, tendrás la tranquilidad de haber cumplido con tu deber y te sentirás con herramientas para ejercer control sobre el gobierno que viene.

Para que profundices en el tema: Los ODS en Colombia y su hoja de ruta para 2030