Social Económica Ambiental Deporte

Super Bowl 53: cinco aspectos sostenibles del Mercedes Stadium

02/01/2019
| conTREEbute

Los Patriots y los Rams se disputarán este domingo la corona de la NFL en el primer escenario deportivo que recibió la certificación LEED Platinum por sus prácticas sostenibles.

mercedes stadium

Foto: AMB Sports & Entertainment / Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Alrededor de 100 millones de personas estarán pendientes de la transmisión del Super Bowl LIII, el partido que define al campeón de la liga profesional de fútbol americano de Estados Unidos -NFL, por sus siglas en inglés-.

El evento, que además es uno de los que más dinero mueve en el mundo, se convierte en una plataforma ideal para que las empresas anuncien sus productos, novedades y, como muestra la tendencia, sus iniciativas de sostenibilidad.

También te puede interesar: ¿Se tiene en cuenta la sostenibilidad para realizar un Mundial de fútbol?

Marcas como Budweiser, Groupon o T-Mobile invirtieron en 2018 los más de cinco millones de dólares que costaba un comercial de 30 segundos durante el partido en mostrar los impactos positivos que están generando en la sociedad y el medio ambiente. 

Sin embargo, el asunto más llamativo de este año no son las campañas sobre inclusión, ayuda humanitaria o consumo responsable, sino las prácticas que destacan al Mercedes-Benz Stadium como uno de los estadios más sostenibles del planeta.

El escenario deportivo fue inaugurado hace un año para ser la sede de los Falcons de Atlanta y, desde incluso antes de empezar a construirlo, los directivos ya estaban pensando en "sacarla del estadio". 

"Nos propusimos construir un lugar que no solo superara las expectativas, sino que también impulsara los límites de lo que era posible en términos de diseño, experiencia para los fanáticos y sostenibilidad". asegura Arthur Blank, dueño de los Falcons y uno de los principales inversionistas tras el Mercedes-Benz Stadium.

El objetivo se materializó con el aval de LEED, el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo, que los certificó en la categoría Platino, la máxima a la que puede aspirar cualquier construcción.

A continuación destacamos los cinco aspectos más importantes de la estrategia de sostenibilidad del Mercedes-Benz Stadium:

1. Con inodoros y sistemas de enfriamiento de alta eficiencia, así como una cisterna de 680.000 galones que recoge aguas lluvia para utilizar en el aire acondicionado o el riego de las plantas, el estadio consume un 47% menos de agua que un estadio de su tamaño.

2. También es aproximadamente un 30% más eficiente en el uso de energía, debido a la instalación de más de 4.000 paneles solares que generan 1.6 millones de kilovatios hora (kWh), suficientes para suministrar energía a 13 partidos de los Falcons.

3. Promueve la movilidad sostenible por medio de 48 estaciones de carga de vehículos eléctricos en estacionamientos cercanos y un servicio de parqueo para bicicletas. 

4. Cuenta con "paisajismo comestible"; es decir, cultivos de especies en zonas verdes con fines decorativos y de consumo.

5. Tiene estaciones de reciclaje para que los aficionados separen sus residuos y contribuyan a Recycle for Good, aliado con el que buscan reciclar tres millones de botellas y latas para financiar la construcción de una casa en el barrio Westside de Atlanta.