Económica Competitividad Reporte de sostenibilidad Reputación Pymes

La apuesta de GRI por la sostenibilidad de las pymes

09/04/2019
| conTREEbute

El 'Programa de Negocios Competitivos para PYMEs' busca que las micro, pequeñas y medianas empresas descubran la importancia de la sostenibilidad para sus negocios y empiecen a comunicar su gestión a los grupos de interés.

GRI pymes negocios competitivos

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Cuando las pymes -pequeñas y medianas empresas- constituyen más del 95% del tejido empresarial de un país, la apuesta por su sostenibilidad debe convertirse en una prioridad.

Este es el caso de Colombia, donde las micro, pequeñas y medianas empresas generan más de 17 millones de empleos, aportan 40% del producto interno bruto -PIB- nacional y son cada vez más relevantes para la implementación de un modelo de desarrollo sostenible.

También te puede interesar: Gobierno corporativo en pymes de familia 

Teniendo en cuenta este panorama, la Iniciativa de Reporte Global -GRI, por sus siglas en inglés- y el programa de Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza en Colombia unieron esfuerzos para "promover la integración de las PYMEs a las cadenas de valor mundiales".

En 2016, ambas entidades lanzaron el 'Programa de Negocios Competitivos para PYMEs', el cual busca generar capacidades y oportunidades para este tipo de organizaciones a través de la elaboración de reportes de sostenibilidad.

Con la experiencia de GRI, la organización que crea los estándares de reporte más usados en el mundo, el compromiso de las empresas ancla y el apoyo de socios implementadores como OX Lab, Cecodes y la Corporación Fenalco Solidario, 105 pymes han construido sus memorias de sostenibilidad y otras 115 están en el proceso. La meta del programa es que la cifra ascienda a 500 empresas para 2020.

Aunque la elaboración del reporte es un logro enorme para las pymes, publicarlo y compartirlo con los grupos de interés no es el destino final de este proceso. En el camino, estas compañías van adquiriendo herramientas para gestionar su sostenibilidad y evidenciando múltiples beneficios reputacionales, operacionales y comerciales, que hacen que su esfuerzo valga la pena.

Una apuesta a futuro

ASIC S.A.S. es una empresa cartagenera que ofrece soluciones en las áreas de ingeniería y construcción. Este año hicieron su primer reporte, con el respaldo de Cementos Argos, y su idea es aprovechar los aprendizajes para seguir consolidando una cultura de sostenibilidad.

"Nuestro equipo pudo recopilar información relevante para la rendición de cuentas periódica", manifiesta Claudia Peluffo, administradora de la compañía, añadiendo que la experiencia adquirida en el programa les permitirá seguir apostando por la mejora continua de sus sistemas.

Satisfecha por todo el material encontrado y por haber puesto a su empresa bajo la lupa de un estándar internacional, la directora administrativa de ASIC piensa ya en materializar las oportunidades que este proceso le dejó a su negocio, tanto desde la gestión de sus impactos como desde la forma en que comunican sus acciones.

"Tenemos muchas ideas e información recopilada. La meta después de este reto es mayor; debemos maximizar cifras y mostrar mejores resultados", afirma Claudia, convencida de que el próximo reporte de sostenibilidad de su empresa va a ser aún mejor.

Volver rutinaria la sostenibilidad

Otros participantes, como Estefanía Toro, directora administrativa de Servialmeciga S.A.S., valoran el impacto que ha generado la construcción del reporte en los procesos internos de la organización.

"Aprendimos a conocer a fondo la empresa, a estructurar la visión y los objetivos y a pensar en las tres dimensiones de la sostenibilidad", asegura. Su compañía, dedicada al descargue de materia prima y al alquiler de maquinaria, ahora toma decisiones más responsables y de largo plazo.

La clave ha estado en llevar la sostenibilidad al trabajo cotidiano, desde el relacionamiento con sus grupos de interés y la búsqueda de soluciones que les permitan no solo resolver los retos inmediatos, sino implementar mejoras hasta en sus prácticas más habituales.

Además, Estefanía destaca el valor de la visibilidad que ofrece el reporte. "En la era de la internet, consolidar todo en una página web y hacerlo muy dinámico facilita la relación con el cliente". Con sus primeras memorias de sostenibilidad, Servialmeciga ha encontrado una respuesta integral para sus diferentes necesidades de comunicación.

Si quieres conocer más sobre el 'Programa de Negocios Competitivos para PYMEs', visita el siguiente video. 

Para que profundices en el tema: ¿Por qué reportar fortalece la gestión de una empresa?