Social Ambiental Siembras Compensación ambiental

Compensaciones ambientales exitosas y ajustadas a la realidad

08/24/2017
| conTREEbute

Tenga en cuenta estas claves para implementar con éxito las acciones de compensación y asegurar que las obligaciones ambientales por los impactos que no pudieron ser evitados, corregidos o mitigados por la implementación de un proyecto de desarrollo, garantice la no pérdida neta de biodiversidad de los ecosistemas.

Compensaciones ambientales exitosas y ajustadas a la realidad

Las compensaciones ambientales son un mecanismo fundamental para asegurar que los impactos ocasionados por los proyectos de desarrollo puedan ser subsanados mediante la implementación de acciones ambientales a los ecosistemas iguales a los afectados. Para hacerlo, el país adoptó el Manual para la asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad, pero ¿cómo aplicarlo con éxito?

Para que una compensación sea exitosa, debe cumplir con un mínimo de elementos técnicos, legales y financieros; así como especificar las funciones y responsabilidades de los actores involucrados. En este contexto, las acciones establecidas en un plan de compensación deben ofrecer el suficiente respaldo a la implementación de las compensaciones y proporcionar condiciones de claridad y transparencia (WCS, 2015).

Para la implementación de las acciones necesarias para realizar la compensación y el seguimiento en el tiempo y así garantizar que estas sean permanentes, existen algunos elementos técnicos fundamentales que se deben de considerar al momento de formular un plan de compensación:

  1. Describa los impactos ambientales que no pudieron ser evitados, corregidos o mitigados y que se deben compensar por las afectaciones causadas al medio ambiente mediante acciones de compensación.
  2. Identifique el cómo compensar, es decir, si se va a realizar una restauración, rehabilitación, creación o manejo para la conservación.
  3. Concrete con la autoridad ambiental regional, desde el inicio de la formulación del plan, ¿dónde? y ¿Cómo? Compensar y deje siempre un soporte técnico de las decisiones tomadas en cada reunión.
  4. Describa las condiciones físicas y ambientales del área donde se llevará a cabo la compensación.
  5. Describa de manera muy detallada cada una de las acciones que se van a realizar en el marco de la compensación.
  6. Establezca un plan de operaciones y mantenimiento que señale las actividades de cada etapa de la compensación y un cronograma de mantenimiento para asegurar la viabilidad del área de compensación.
  7. Formule indicadores de desempeño e hitos de control para asegurar que el plan de compensación cumple con los objetivos planteados en el proyecto.
  8. Establezca un plan de monitoreo para determinar si el plan de compensaciones está avanzando hacia el cumplimiento de los estándares de desempeño y determinar si se requieren medidas de manejo adaptativo.
  9. Finalmente, formule un plan de manejo a largo plazo que describa las medidas de manejo una vez se hayan cumplido los estándares de desempeño y, de esta forma, asegurar la sostenibilidad del área de compensación.

Al momento de formular un plan de compensación considere los elementos legales y financieros fundamentales para garantizar la permanencia de las acciones de compensación en el tiempo. En este sentido, se recomienda:

  1. Dejar muy claro dentro de los acuerdos, las responsabilidades y la duración de cada parte involucrada en la implementación de la medida de compensación.
  2. Generar los soportes legales que comprueben la destinación del predio por parte de los involucrados para actividades de conservación, restauración o uso sostenible.
  3. Describir los mecanismos legales que se utilizarán para asegurar la permanencia de las áreas donde se implementarán las compensaciones ambientales.
  4. Estimar los costos asociados a la implementación del plan de compensación en el cálculo del presupuesto del plan, además, las acciones de monitoreo de la biodiversidad para manejo adaptativo y el seguimiento sobre la efectividad del manejo y estado de la biodiversidad en el área de la compensación.

De igual manera, se debe describir el mecanismo y el responsable del aseguramiento de los recursos financieros para la implementación del plan. Este debe garantizar: transparencia en la ejecución de los recursos asociados al plan de compensación y disponibilidad de recursos por la duración de las medidas de compensación.

También es muy importante identificar los grupos de interés involucrados en el proyecto de compensación, para legitimar y darle mayor transparencia al plan. De igual manera, se deben definir los mecanismos de participación comunitaria y cuantificar los posibles impactos sociales positivos o negativos.

Finalmente, se recomienda realizar un análisis de adicionalidad. En el caso de las compensaciones por pérdida de biodiversidad, el análisis de adicionalidad busca demostrar que los resultados obtenidos no habrían sido posibles de no haberse implementado el proyecto o de no haberse realizado las inversiones asociadas a la compensación. En otras palabras, demostrar que, sin la implementación de las medidas de compensación y las inversiones en las mismas, las ganancias en biodiversidad no son financieramente viables. Por ejemplo, sin la inversión de los recursos asociados al plan de compensación no se podría disponer de predios para implementar las estrategias de manejo, y por lo tanto no se obtendrían las ganancias en biodiversidad esperadas.

Adaptado del documento Orientaciones para el diseño de una plan de compensaciones por pérdida de biodiversidad (Mariana Sarmiento, William Cardona, Ray Victurine, Alexis López, Andrea Carneiro, Padu Franco, Marcela Jiménez - WCS y FUNDEPÚBLICO - 2015).

Si quieres conocer más sobre compensaciones ambientales te invitamos a leer el artículo Compensaciones ambientales, lo que dice la Ley