Social Ambiental Ética Economía circular Moda DDHH

Cinco marcas de moda sostenible en Colombia

07/25/2019
| conTREEbute

Desde la producción local hasta el uso de materias primas recicladas y la garantía de condiciones laborales dignas, las buenas prácticas en la moda de nuestro país ofrecen al mercado múltiples opciones para inclinarse por un consumo responsable.

Paloma y angostura

Foto: Kienyke.com / Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Según el más reciente 'Pulso de la industria de la moda', estudio realizado por Boston Consulting Group y Global Fashion Agenda, el 75% de las personas consideramos la sostenibilidad como uno de los criterios más importantes cuando se trata de comprar ropa y calzado.

La urgencia de cambios en el sector moda, el segundo más contaminante del planeta, ha llevado a los consumidores a ser cada vez más conscientes de sus decisiones. Hoy nuestros hábitos de compra son claves para revertir las frenéticas dinámicas que impulsan los impactos negativos de la industria.

También te puede interesar: ¿Qué es el 'fast fashion' y por qué está haciendo de la moda un negocio insostenible?

Sin embargo, no basta con que las personas realicemos un consumo responsable. El deber también recae sobre los productores y los distribuidores, por lo que la ecuación de la sostenibilidad en la moda no se despeja sin que las marcas de ropa apuesten por cerrar brechas a lo largo de sus cadenas de valor.

Del sector han empezado a llegar respuestas para garantizar condiciones más justas y transparentes. Desde 2013, por ejemplo, el movimiento Fashion Revolution viene exigiendo a las empresas fabricantes de todo el mundo que asuman un compromiso con los derechos humanos y con la producción sostenible de ropa.

En Colombia son varias las marcas que han adoptado esta filosofía de producción,  implementando prácticas más sostenibles desde lo ambiental y lo social para reducir sus impactos negativos sobre el planeta, generar bienestar en su entorno y, de esta manera, ofrecer en sus productos un valor agregado para la nueva ola de consumidores conscientes. 

A continuación destacamos cinco de las marcas colombianas que están apostando por la moda sostenible:

1. Paloma & Angostura: inspirada en la construcción de paz y el momento histórico que atravesaba nuestro país en 2014, Paloma & Angostura nació con el propósito de implementar el "diseño de impacto" en sus prendas.

El concepto integra diferentes prácticas sobresalientes, como la contratación de "personas en proceso de reintegración o víctimas de la violencia", la aplicación de un código de conducta basado en la Organización Mundial de Trabajo, el uso de fibras naturales y biodegradables y la evaluación del ciclo de vida de sus productos.

2. Fokus Green: además de realizar su proceso de confección en talleres textiles certificados, esta marca 'paisa' busca reducir el impacto ambiental de sus prendas a la mínima expresión. 

Cada camiseta que fabrican ahorra no solo 2.500 litros de agua, gracias al uso de algodón y botellas PET recicladas, sino que no contamina las fuentes hídricas ni los suelos, por ser libre de pesticidas y colorantes artificiales. Con estas prácticas, Fokus Green evita el consumo de 30 millones de litros de agua y recupera 50.000 botellas plásticas de los océanos anualmente.

3. Bareke: Un centro de producción en Sampués, Sucre, le permite a Bareke generar oportunidades laborales dignas para los indígenas, artesanos y trenzadores de la región.

Allí, la marca capacita a la comunidad para después trabajar con ella. Los habitantes de la zona aprenden todo un proceso sostenible de fabricación de bolsos de fibras naturales, incluyendo la siembra de las palmas y la tintura natural de los productos, a partir del uso de barro o de cáscaras de plátano.

4. Little Ramonas: acorde con la filosofía slow fashion que defiende, Little Ramonas exige certificados de origen a sus proveedores, utiliza materias primas recicladas y realiza un proceso eco-amigable para curtir el cuero de sus prendas.

Esta marca, fundada hace más de 10 años como una "tienda especializada en el vintage y en la cacería de tesoros indumentarios", conserva aún el gusto por lo clásico, de donde se inspira para fabricar prendas atemporales y de alta calidad, que puedan usarse en cualquier época del año y durante mucho tiempo.

5. True Love & Poems: "nuestros closets sí pueden salvar el mundo", asegura esta marca que se define a sí misma como "una plataforma de moda y sostenibilidad curada para fashionistas responsables". 

En su tienda virtual, True Love & Poems comercializa productos que cumplan con tres reglas: ser menos dañinos para el planeta, ser diferentes y estar hechos de forma justa. Así, esta iniciativa promueve la economía circular, la producción local y el comercio responsable en un sector que realmente lo necesita.

Si quieres conocer más sobre estas y otras iniciativas, visita la Guía de moda sostenible publicada por Fashion Revolution Colombia.

Para que profundices en el tema: Marcas responsables + usuarios conscientes = moda sostenible