Economía circular

Cinco lecciones del brunch de economía circular

07/18/2018
| conTREEbute

Pese a la complejidad que implica pasar de la regulación a la práctica, el sector privado reconoce la urgencia de apostar por una gestión integral de residuos sólidos en el país.

f25be618-c585-4431-b4f6-7aff5fdca909

Continuamos generando espacios de reflexión y discusión en torno a la sostenibilidad, esta vez en el Carulla Fresh Market de la 102 en Bogotá, donde conversamos con algunas empresas sobre el nuevo proyecto de resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la "gestión ambiental de residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio, metales y multicapa".

La regulación obliga a los productores a "formular, implementar y mantener actualizado un Plan de Gestión ambiental de Residuos de Envases y Empaques" para ayudar al país a dar la transición hacia un modelo de economía circular y a cumplir con los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional.

También te puede interesar: Cinco lecciones del break sobre Misión de Crecimiento Verde.

El Grupo Éxito acompañó la realización del evento y nos dio un recorrido por el lugar explicándonos cómo vienen articulando su gestión de innovación y sostenibilidad con apuestas como el Fresh Market.

A continuación resaltamos las cinco conclusiones más importantes que dejó el brunch de economía circular:

1. Encontramos una buena disposición en los diferentes actores involucrados en la cadena de gestión de residuos. Se entiende que la regulación que va a sacar el Gobierno para responsabilidad extendida del productor es, además de una necesidad, un asunto de alto impacto.

2. Existen dudas en relación con la puesta en práctica de la futura normativa, en especial sobre cómo implicar las diferentes etapas de una cadena que involucra fabricantes, comercializadores, distribuidores y recicladores, de modo que los planes de acción sean colectivos y sirvan para construir. 

3. Otro de los grandes retos que enfrenta el proyecto de resolución es la sensibilización de los consumidores, los cuales juegan un rol fundamental en la separación y permiten que la gestión de los sectores privado y público tenga un mayor alcance.

4. No es conveniente que cada organización desarrolle su propio programa o plataforma de gestión de residuos. Es importante apuntarle a iniciativas que reúnan a múltiples figuras de la cadena para promover economías de escala, integrar retailers o comercializadores y ofrecerle alternativas y herramientas al consumidor para que separe correctamente sus residuos.

5. La articulación del Gobierno a partir de los planes de gestión integral de los residuos sólidos será muy valiosa en tanto permitirá a las empresas tener marcos de referencia para la aplicación de los programas y la pedagogía dirigida al consumidor.

Agradecemos a los asistentes por su interés y por sus aportes a un tema que requiere de un compromiso conjunto para que se empiecen a ver cambios significativos. Seguiremos invitando a las empresas a discutir y a plantear soluciones sobre algunos de los asuntos más críticos para la sostenibilidad de sus negocios y el crecimiento del país.