Cinco lecciones del break sobre Misión de Crecimiento Verde

05/11/2018
| conTREEbute

El encuentro realizado en Medellín sirvió para compartir conocimiento y experiencias alrededor de cómo las empresas pueden vincularse a esta estrategia gubernamental, la cual se viene gestando desde 2015.

Cinco lecciones del break sobre Misión de Crecimiento Verde

La Misión de Crecimiento Verde -MCV- es una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación que busca que el desarrollo económico del país esté alineado con la preservación del medio ambiente y con las oportunidades que de ello se derivan.

El reto asumido implica orientar esfuerzos públicos y privados hacia un plan de crecimiento sostenible, enfocado en la eficiencia en el uso de los recursos, la bioeconomía, la innovación y la formalización de capital humano.

Situada en la última de sus tres etapas, la MCV pretende ahora presentar un informe sobre la gestión realizada y desarrollar una política pública a través de la elaboración de un documento Conpes.

Te compartimos cinco conclusiones que dejó el Break de la Sostenibilidad, espacio en el que conversamos con algunas empresas y expertos sobre temas relacionados con la MCV:

1. La MCV articula los esfuerzos enmarcados en distintos compromisos internacionales (ODS, COP21, OCDE) y a su vez se conecta con los instrumentos y la política existente en el país, como los documentos Conpes o la agenda del posconflicto.

2. La MCV le envía un mensaje contundente a las empresas: crecimiento económico sin degradar los recursos, ese es el camino.

3. La agenda externa impulsa la agenda interna. El surgimiento de estas iniciativas apalanca la sostenibilidad en las empresas y las involucra en la búsqueda de un propósito común.

4. Incluir la sostenibilidad como un eje de la estrategia corporativa es no solo ir de la mano con la MCV, sino facilitar la gestión de prácticas y proyectos que le apunten a los mismos objetivos.

5. El capítulo dedicado a combatir la informalidad laboral y empresarial es de gran relevancia, pues esta es una de las problemáticas que más impactos negativos genera en la sociedad y el medio ambiente.