Autopista al Mar I

Viabilizando proyectos para la transformación del país

- Autopista al Mar I -

El proyecto Autopista al Mar I hace parte de las ‘Vías de cuarta generación’ que permitirán a Medellín y el Eje Cafetero conectarse de forma más rápida con el mar Caribe y los puertos del Urabá.

Devimar
Sin título-1_Mesa de trabajo 1

Por ser uno de los proyectos de alto impacto en el país, Devimar tenía el reto de presentarle a la autoridad ambiental los planes de compensación adecuados para comenzar la obra bajo un modelo de desarrollo sostenible; es decir, teniendo en cuenta los recursos naturales, la biodiversidad y las necesidades de los habitantes del territorio que llegarían a intervenir.

Con nuestra experiencia en el manejo de las obligaciones ambientales, les presentamos una propuesta para formular los planes de inversión del 1%, derivados del uso de agua en la operación del proyecto.

Tras aceptar esa primera propuesta, empezamos a construir una relación de largo plazo a partir del acompañamiento permanente que les ofrecimos y de la confianza que nos ganamos con nuestras capacidades técnicas.

Devimar nos fue asignando más compensaciones y con el tiempo llegamos a los 13 planes que estamos realizando en este momento. Trabajamos planes de compensación por pérdida de biodiversidad, por levantamiento de veda regional y nacional, por reposición por aprovechamiento forestal y por sustracción de reserva de los recursos naturales del Río Cauca.

Además del apoyo en el relacionamiento con sus grupos de interés, nuestro trabajo con la concesión estuvo soportado en otros dos factores clave para viabilizar el proyecto: interpretación técnica de los requerimientos para aterrizarlos a la ejecución y construcción participativa con comunidades y alcaldías para atender las necesidades existentes.

En resumen, pusimos nuestras capacidades técnicas, metodológicas, comunicativas e interpretativas al servicio del proyecto, además de una vocación por el trabajo en campo que se evidenció en el compromiso de nuestros expertos para llevar a cabo etapas como las caracterizaciones o el relacionamiento comunitario.

Devimar1

Gestión social participativa

Uno de los grandes retos en la formulación de estas compensaciones fue definir la estrategia de relacionamiento con las comunidades que residen en el área de influencia del proyecto, pensando en abrir espacios de socialización para vincular a los habitantes.

Adelantamos procesos de relacionamiento con consejos comunitarios en Sopetrán (Antioquia) y juntas de acción comunal en algunas veredas de Medellín para conocer las expectativas de los habitantes de la zona y encontrar consensos que nos permitieran avanzar con las acciones de compensación y generar sentido de pertenencia por el proyecto.