Reporte de sostenibilidad

Mejorar prácticas, procesos y resultados está al alcance de cualquier compañía. ¡Reporta tu gestión en sostenibilidad y fortalece la relación con tus grupos de interés!

El reporte de sostenibilidad es una herramienta que permite a las compañías compartir de forma integral sus resultados, dando relevancia tanto a los estados financieros como a los indicadores de gestión y abarcando información desde las tres dimensiones de la sostenibilidad (económica, ambiental y social).  

Existen varios estándares para construir un reporte de sostenibilidad. Las empresas pueden elegir el que más se ajuste a sus propias necesidades, y, en caso de que partan de cero, lo más recomendable es comenzar por reportar la gestión que se realice con respecto a los asuntos materiales del negocio.

Dos de los marcos de reporte más populares en el mundo son, a su vez, los que utilizamos para construir los reportes con nuestros clientes: Global Reporting Initiative - GRI - y el Reporte Integrado -Integrated Reporting, por sus siglas en inglés -.

GRI permite a las organizaciones construir sus reportes por estándares de temas, los cuales se trabajan con indicadores definidos para cada asunto. En cambio, Reporte Integrado ofrece una propuesta metodológica para explicar temas del negocio, como los riesgos, el gobierno corporativo o los retos del futuro.

El primero es más indicado para comunicar la gestión a todos los grupos de interés, mientras que el segundo está más enfocado en los accionistas. 

Si bien ambos marcos ofrecen unas características particulares, pueden llegar a ser herramientas complementarias, tanto así que hemos acompañado a diferentes clientes a realizar sus reportes de sostenibilidad con la estructura del Reporte Integrado y los estándares e indicadores de GRI.

Según Tim Mohin, CEO de Global Reporting Initiative - GRI -, "Colombia está en el top cinco de los países que más reportan en el mundo". La tendencia no solo es cada vez más creciente, sino incluyente; desde 2018, más de 100 pequeñas y medianas empresas están empezando a reportar sus avances en sostenibilidad. 

Estas cifras ayudan a reflejar el valor del reporte de sostenibilidad para cualquier compañía, como una herramienta que permite no solo comunicar la gestión de un periodo determinado, sino identificar los principales retos y construir una versión integral de la organización que lo construya. 

Todas las empresas pueden hacer su reporte de sostenibilidad para aprovechar los beneficios que mencionamos anteriormente. No importa el tamaño, el sector o cualquier otra característica que defina al negocio; ¡es cuestión de querer hacerlo! 

Se incluye información de los temas más relevantes de la compañía, respondiendo a los asuntos prioritarios definidos en el análisis de materialidad. 

La empresas que no han realizado un análisis de materialidad previo tienen también la opción de construir el reporte sobre los asuntos que consideren más importantes para sus negocios. 

 

Sí, porque el reporte responde a los objetivos estratégicos de la compañía. Es decir, es un resumen de los resultados y de la gestión de una compañía, en el que no solo se reporta los logros, sino los retos y las oportunidades de mejora. 

El reporte es una herramienta de comunicación para todos los grupos de interés. Las empresas deben ser asertivas con el lenguaje y la forma de presentarlo, pues cualquiera de sus públicos puede utilizarlo.

En conTREEbute apoyamos a las compañías a partir de un diagnóstico, en el cual resolvemos las dudas y definimos los alcances del proceso, y nos ajustamos a las necesidades y expectativas de nuestros clientes para construir portes a su medida. 

Hemos acompañado los reportes de sostenibilidad de empresas como Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia, Grupo Sura, Continental Gold, Universidad CES, Auteco, Avianca, Concesión La Pintada y Enka, obteniendo una experiencia muy valiosa y conociendo los negocios de compañías de diferentes tamaños y sectores.

footer-home-3

© Copyright conTREEbute.Todos los derechos reservados.