devimar-23

Viabilizando proyectos para la transformación del país

- Conexión Pacífico II -

El proyecto Conexión Pacífico 2, perteneciente al grupo de concesiones viales denominadas ‘Autopistas de la Prosperidad’, busca conectar el norte del país con la zona cafetera, el Pacífico y el Valle del Cauca para facilitar el flujo de insumos y mercancías entre las regiones mencionadas.

Pacífico
pacifico-51

Por ser uno de los proyectos de alto impacto en el país, Concesión La Pintada tenía el reto de presentarle a la autoridad ambiental los planes de compensación adecuados para comenzar la obra bajo un modelo de desarrollo sostenible; es decir, teniendo en cuenta los recursos naturales, la biodiversidad y las necesidades de los habitantes del territorio que llegarían a intervenir.

Con nuestra experiencia en el manejo de las obligaciones ambientales, les presentamos propuestas para las compensaciones por pérdida de biodiversidad, levantamiento de veda y plan de reposición por aprovechamiento forestal.

También formulamos un plan de compensación por sustracción de reserva de los recursos naturales del Río Cauca y nuestra relación con el cliente empezó a convertirse en un acompañamiento integral, pues además de los múltiples mecanismos para la recuperación de los diferentes ecosistemas, realizamos un trabajo de concertación con autoridades locales y nacionales y de relacionamiento con las comunidades aledañas.

Este trabajo exhaustivo de relacionamiento y nuestra actualización en las metodologías del Manual de compensaciones fueron claves para ganarnos la confianza de un cliente que apostó por nuestro potencial como viabilizadores de proyectos desde el punto de vista técnico, social y legal. Poniendo nuestro set de capacidades completo a su disposición nos volvimos el respaldo que necesitaban para afrontar las exigencias de todos sus públicos.

Insumos para futuras compensaciones

Insumos para futuras compensaciones

Actualmente estamos en la ejecución del plan de compensación por levantamiento de veda nacional de epífitas vasculares y no vasculares, sembrando cerca de 3.000 árboles para crear un hábitat con las condiciones adecuadas para el establecimiento y crecimiento de estas especies.

Además, realizamos un estudio en vivero para conocer la viabilidad de la propagación de epífitas no vasculares y su reubicación en las compensaciones ambientales, lo cual nos permitirá definir si es factible realizar el traslado de estas plantas en los proyectos o si, en definitiva, resulta mejor enfocar esfuerzos e inversiones en la conservación de otras especies.