Talento humano Social Económica

En el trabajo colaborativo, el dónde es igual de importante al cómo

01/24/2019
| Juliana Berdugo

Los espacios son una de las condiciones laborales que cada vez se ajustan mejor a las necesidades de las nuevas generaciones y a la estrategia de atracción y retención de talento de las compañías.

espacios colaborativos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La llegada de los ‘millenials’ al mercado laboral y el ‘boom’ del trabajo colaborativo están generando cambios en las empresas, que antes veían a sus empleados desde una perspectiva netamente transaccional, pero que ahora dimensionan mejor su valor dentro de la organización, al punto de que la gestión del talento se ha convertido en uno de los pilares de sus estrategias de sostenibilidad.

Hoy se habla en las compañías de teletrabajo, horario flexible, participación del equipo en las decisiones estratégicas y otros beneficios que buscan que la compensación por el trabajo no sea solo económica, sino que le aporte al bienestar y al desarrollo de las personas.

También te puede interesar: Apostar por la equidad de género es proyectar el crecimiento de tu compañía

Esta concepción ha llevado a las empresas a implementar diferentes estrategias para ofrecer propuestas de valor en doble vía, donde el empleador ofrece lo mejor a sus trabajadores para recibir de vuelta resultados que reflejen todo su potencial.

Precisamente, una de las apuestas de las compañías tiene que ver con la adecuación de espacios laborales que faciliten el cumplimiento de los objetivos, que fomenten la interacción entre las áreas y la generación de ideas para el mejoramiento continuo de los procesos.

“Las empresas que promueven el trabajo colaborativo a través de sus oficinas tienen cinco veces más probabilidad de tener un alto rendimiento”, asegura un estudio del Instituto para la Productividad Corporativa en el que se comprueba la incidencia de los espacios laborales en el rendimiento de los equipos de más de 1.100 empresas evaluadas.

Comodidades que incentivan el desempeño

Los nuevos espacios laborales se destacan por su apertura: tienen mesas de trabajo comunes, en vez de cubículos u oficinas, y áreas definidas para el descanso y el entretenimiento; cuentan también con acceso de luz natural, buena ventilación y están  decorados con plantas y colores para extender la percepción de vitalidad a cada rincón.

La intención con estas condiciones es buscar el aumento de la concentración y la comunicación entre los integrantes del equipo, así como de su sentido de pertenencia por la compañía a la que le dedican la mayor parte de su tiempo y sus capacidades.

Además, las compañías están destinando espacios para ofrecer comodidades que hagan sentir a los trabajadores como en casa; tal es el caso de los lockers, para guardar sus implementos, los cafés y zonas de comida y las áreas de descanso y entretenimiento.

La respuesta de los trabajadores a estas condiciones es positiva. Un estudio de LinkedIn revela que el 57% de los ‘millennials’ son más felices cuando cuentan con “áreas de descanso, espacios cómodos, colores y buena iluminación”.

También está el caso de Great Place to Work, la organización que destaca a los mejores lugares para trabajar en el mundo y que tiene punteando en sus listas a empresas como Salesforce, Intuit Inc. o Mercado Libre, las cuales incentivan la retroalimentación, la búsqueda de soluciones conjuntas y la creatividad con el diseño interior de sus locaciones.

En conTREEbute creemos en el potencial que tienen este tipo de condiciones para crear equipos de alto desempeño, por eso trabajamos en espacios dinámicos y acogedores, que conectan emocionalmente a nuestro equipo con el lugar donde venimos a diario a inspirar la transformación colectiva hacia un mejor futuro.