Social Económica Reputación

¿Por qué Sky dejará de patrocinar al mejor equipo de ciclismo del mundo?

01/10/2019
| conTREEbute

Las teorías sobre la separación del operador de televisión y uno de los equipos de ciclismo más exitosos de la historia se dividen entre un fin de ciclo natural y la necesidad de alejar la marca de las controversias que acompañan sus resultados.

teamsky

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Desde 2015, las Grandes Vueltas del ciclismo profesional se han convertido en una especie de monopolio.

Seis de los últimos doce ganadores del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España han sido corredores del Team Sky, escuadra que lleva diez años compitiendo con el patrocinio del operador de televisión más grande de Europa.

También te puede interesar: Copa Libertadores 2018: Tres errores de la Conmebol que afectaron su reputación

Con ciclistas de la talla de Chris Froome, Geraint Thomas y Michal Kwiatowski, además de jóvenes promesas como Egan Bernal e Iván Sosa, el equipo tenía razones para esperar más triunfos en el corto y largo plazo. Por eso la decisión de no renovar contrato por parte de su patrocinador resultó tan sorpresiva.

"El final del 2019 es el momento adecuado para seguir adelante", declaró en diciembre Jeremy Darroch, director ejecutivo de Sky. La compañía británica había sido adquirida meses atrás por la empresa de telecomunicaciones Comcast y, con la nueva dirigencia, llegaron también cambios administrativos.

Aunque la versión oficial no revela mayores detalles sobre la decisión de Sky, su intención de invertir en iniciativas como "crear conciencia sobre el océano y reducir los plásticos de un solo uso", además de mantener el apoyo a otras entidades deportivas, como la Junta de Cricket de Inglaterra y Gales, da a entender que el equipo estaba dando resultados deportivos, pero no financieros.

En 2017, por ejemplo, el Team Sky contaba con un presupuesto de US$46.2 millones, ganó dos de las tres Grandes Vueltas y terminó primero en la clasificación por equipos de la UCI World Tour. Sin embargo, sus gastos e ingresos fueron los mismos, así que no reportó ganancias.

Un año después el equipo volvió a tener el mayor presupuesto del circuito profesional, a alzarse con dos Grandes Vueltas y a encontrarse con un escenario financiero similar, en el que las cifras permiten concluir que, en el ciclismo, el margen de ganancias es mínimo o nulo hasta para la mejor de las escuadras.

Desde este punto de vista, termina siendo lógico que el patrocinador busque alternativas de mayor retorno.

¿Influyeron las polémicas?

La otra hipótesis sobre el fin del Team Sky apunta a las controversias que acompañaron los éxitos del equipo, en especial los de Chris Froome en la Vuelta a España 2017 y Bradley Wiggins en el Tour de Francia 2012.

Ambos corredores fueron señalados de usar sustancias para mejorar su rendimiento deportivo, acusaciones que mancharon sus victorias y pusieron en duda la ética de un equipo que "es conocido por su atención al más mínimo detalle para ganar cualquier ventaja competitiva", asegura Dan Roan, editor de BBC Sports.

El impacto de estos sucesos sobre la reputación del equipo incide también en la visión de los nuevos propietarios de Sky, pues tienen que gestionar tanto su inversión como la de los patrocinadores que proveen de bicicletas y otros elementos al equipo y que exponen su marca en los implementos que lucen en competencia.

Con casos abiertos e investigaciones que provienen de la Unión Ciclista Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje y hasta el Parlamento del Reino Unido, la empresa británica se encontró ante un panorama adverso, en el que quizá lo más prudente haya sido dar un paso al costado.

Ahora la cuestión será evaluar qué tan oportuna fue la decisión de alejar la marca del equipo, sabiendo que la controversia está instalada desde hace varios años, y qué pasará con el Team Sky si en 2019 los resultados llegan a superar los de las temporadas pasadas.

¿Qué piensan ustedes? ¿Logrará el equipo garantizar su sostenibilidad