Social Económica

Trader Joe's: la sostenibilidad en tu tienda de barrio

11/15/2018
| conTREEbute

Pese a estar presente en 44 de los 50 estados norteamericanos, la cadena de supermercados Trader Joe's mantiene el 'espíritu' de tienda de barrio y continúa promoviendo prácticas como el consumo responsable y el comercio justo.

Trader Joes

"Como una tienda de barrio, mantener la salud y el bienestar de las comunidades donde trabajamos y vivimos es una prioridad". Así comienza a hablar Trader Joe's sobre la sostenibilidad de su negocio.

La cadena de supermercados creada por Joe Coulombe cumplió en 2017 sus primeras seis décadas de existencia, tiempo en el que se ha convertido en un “lugar de culto” por sus ofertas únicas, servicio al cliente y su vino barato, asegura Business Insider.

Quizá esa última línea sea la mejor forma de explicar la propuesta de una empresa que se introduce en las comunidades a las que llega con sus tiendas para impactar de forma positiva la cotidianidad de sus habitantes.

También te puede interesar: Cotopaxi: la aventura de ayudar a quien más lo necesita.

Empecemos por los precios, donde las "ofertas únicas" no tienen que ver precisamente con promociones. Incluso Trader Joe's cuenta en su sitio web que no tienen descuentos, cupones ni tarjetas de regalo. Su apuesta se centra en "ofrecer los mejores precios del día, todos los días".

Esta filosofía les permite mantener su oferta saludable y de calidad mientras evitan el consumismo agresivo o las peleas entre los clientes por obtener los mejores descuentos. Y con estrategias como descontinuar productos cuando no están en temporada o invertir poco en los empaques para centrarse en los alimentos, la cadena mantiene su promesa de precios bajos a los clientes.

Su impacto en las comunidades se extiende a la contratación de proveedores y trabajadores locales, garantizando así la oferta de productos frescos y su intención de mejorar la calidad de vida en el entorno de sus tiendas, las cuales se diseñan según el sitio en el que estén ubicadas como parte de la experiencia de compra.

También se destacan las iniciativas con las que buscan reducir el desperdicio de comida y alimentar a las personas de bajos recursos. Trader Joe's cuenta con una política para donar el 100% de los "productos no aptos para la venta pero seguros para el consumo" mediante el Coordinador de donaciones de cada tienda, quien se asegura de que los alimentos lleguen a su banco de comida local.

Según la cadena, esta estrategia les permite "eliminar el desperdicio, apoyar a las personas necesitadas y profundizar las conexiones en los vecindarios", así como fortalecer la gestión ambiental que hacen desde otros frentes, como la reutilización de materiales para las bolsas de mercado o los mismos empaques de los productos.

Aún con la fuerte competencia a su alrededor, no solo de formatos ‘fresh market’ -como Whole Foods- sino de mercados tradicionales como Albertson's o SafewayTrader Joe’s ha mantenido su expasión permanente. Hoy cuenta con más de 470 tiendas en Estados Unidos y su funcionamiento descentralizado le entrega a cada local la posibilidad de ajustarse a las necesidades que encuentra en su entorno.

Dan Bane, director ejecutivo de la cadena, afirma que el crecimiento del negocio va de la mano con el compromiso que han adquirido con las comunidades. "No abrimos tiendas solo porque podemos. Queremos tener en ellas a las personas correctas haciendo las cosas correctas". De esta forma, Trader Joe's se asegura su propósito de convertirse en el "buen vecino" que sus clientes merecen tener.