Social Ambiental Cadena de valor

El valor de la cadena de valor

12/28/2017
| conTREEbute

Mapear la cadena de sus productos y servicios le permitirá tomar decisiones a favor de su productividad, economía y estrategia; pero más allá, le facilitará gestionar los riesgos y los impactos ambientales y sociales de manera colaborativa para llegar a un consumidor cada vez más informado y comprometido con la sostenibilidad.

El valor de la cadena de valor

Tomar decisiones responsables ajustadas al ciclo de vida de los productos genera ahorros y eficiencias en las inversiones, facilita el cumplimiento normativo y la realización de nuevos negocios con empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.

Pero más allá, permite responder a un imperativo cada vez más común entre proveedores, consumidores, clientes potenciales y la comunidad: implementar acciones para conservar el planeta y generar desarrollo social.

En el ejercicio interno empresarial esta tarea parte de medir los impactos de la cadena productiva; paso seguido, determinar los estándares mínimos en gobierno corporativo, derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente, responsabilidad del producto y operaciones justas, entre otros, y además, gestionarlos y comunicarlos a los proveedores para que se unan a estos retos.

Las áreas de planeación y compras han tomado una posición de liderazgo cada vez más relevante de acuerdo con este enfoque sostenible, pero para apoyarlas, es preciso definir mecanismos para tomar decisiones que valoren la producción responsable y les permitan conocer, verificar y monitorear las decisiones de compra y contratación por razones más allá del precio como los costos, consumos asociados, las emisiones de CO2 generadas en el abastecimiento, los residuos que generan en su desecho y el aprovechamiento de materiales reciclables al final de su vida útil.

3 reglas para generar valor a su cadena

  1. Exija a los proveedores que cumplan sus políticas sostenibles, acompáñelos en los procesos y deseche a los que no se comprometan o incumplan.
  2. Forme grupos multidisciplinarios que le permitan tomar decisiones juiciosas y responsables con los aspectos económicos, sociales y ambientales.
  3. Valore los desarrollos tecnológicos a favor de la sostenibilidad: los diseños ecológicos, las tecnologías de producción limpia, los productos reutilizables, los objetos hechos con insumos reciclados, etc.

Crear valor compartido de cara a la sostenibilidad es la mejor alternativa para crecer de manera sostenida, beneficiar al sector productivo al que se pertenece y a las comunidades en las que se opera.