Social Ambiental Movilidad sostenible PEMS

El compromiso empresarial por el aire de Medellín

03/08/2018
| conTREEbute

Si su empresa tiene más de 200 empleados y está ubicada en uno de los diez municipios del Área Metropolitana, tiene hasta mayo para cumplir con el requisito de presentar su Plan de Movilidad Sostenible. Aquí las claves para hacerlo.

El compromiso empresarial por el aire de Medellín

El 30 de mayo, las entidades, instituciones, organizaciones o empresas públicas y privadas de Medellín y el Valle de Aburrá con más de 200 trabajadores, deben presentar sus Planes de Movilidad Empresarial Sostenible —Plan MES, ante el Área Metropolina.

Las metodologías propuestas deben tener el potencial de reducir las emisiones generadas al aire por los desplazamientos de los trabajadores desde y hacia sus lugares de vivienda y trabajo.

Adicionalmente, se deben basar en la pirámide invertida de la movilidad, en la que los viajes no motorizados tienen la mayor prioridad, seguidos del transporte público y por último, del transporte privado individual en carro o motocicleta.

Más allá de un requisito legal, los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible son un aporte empresarial a la solución del problema de contaminación que mantiene al Valle de Aburrá en estado de alerta nivel III por la calidad del aire.

La meta es reducir las emisiones contaminantes y para hacerlo, se debe partir de un diagnóstico de la huella de carbono. Esta sería la guía que permitirá a las empresas evidenciar la disminución de sus impactos en el aire por lo que es recomendable hacerlo de la mano de un equipo experto.

La implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible en el Área Metropolitana, son parte de las acciones de la región para alcanzar la meta de reducir en 20% las emisiones de CO2 por viajes de trabajo al 2020.

Estrategias para implementar su Plan MES
- La promoción de viajes a pie y en bicicleta entre los colaboradores de las empresas.
- La construcción de biciparqueaderos.
- El fomento de los viajes en transporte público (colectivo, especial, individual y masivo).
- La implementación del teletrabajo, los horarios flexibles y escalonados.
- Propender el uso de vehículos compartidos.
- La definición de días de la movilidad sostenible.
- La restricción de estacionamientos e ingreso de vehículos al interior de las organización.
- La capacitación en prácticas de conducción eco-eficiente de vehículos.

Si deseas más información de cómo formular tu plan, contáctanos y programa tu asesoría gratuita

Conoce más sobre los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible