Ambiental

Cinco reflexiones sobre la conservación de los ecosistemas

10/03/2018
| conTREEbute

Las actividades de conservación ambiental que realizamos derivan en múltiples beneficios para las especies que habitan el ecosistema, las comunidades aledañas y los recursos naturales presentes en la zona.

compensaciones

En conTREEbute diseñamos y ejecutamos planes de compensación para diferentes clientes mediante estrategias que nos permitan generar el máximo bienestar en el área de influencia de un proyecto.

Nuestro equipo está capacitado para abordar, desde las tres dimensiones de la sostenibilidad, los retos que implican estas iniciativas para la protección y la recuperación del medio ambiente.

También son ellos los más indicados para explicar el impacto que puede generar la conservación en un territorio, pues son quienes se relacionan con las comunidades y quienes conocen de primera mano las condiciones de una zona, conformando así una visión que integra el conocimiento teórico con la práctica y la realidad.

También puede interesar: Siembras que favorecen el entorno.

Le preguntamos a nuestros expertos por qué consideran importante conservar los ecosistemas. Esto fue lo que nos respondieron:

- "Es importante conservar los ecosistemas no solo por los servicios que estos nos proveen a los humanos -esenciales para nuestra vida- sino porque somos muchas especies en el planeta las que, tras millones de años de evolución, merecemos vivir en armonía" - Juan Diego Restrepo, ingeniero forestal.

- "Con la conservación no solo se se protegen especies de flora y fauna importantes para el medio ambiente sino para nuestro propio bienestar. Los ecosistemas pueden ser considerados como la cama de la biodiversidad, pues son albergue de muchas especies y suministradores primarios de recursos para el diario vivir del ser humano.

Basta con abrir la ventana y observar lo que nos rodea para apreciar el equilibrio perfecto con el que estos funcionan. Siempre han estado ahí, pero nuestro ser consciente -que a su vez es inconsciente- no se ha percatado de su fantástica complejidad" - Angélica Oviedo, ingeniera forestal.

- "Conservar los ecosistemas es una forma de entender la realidad. Si nos alejamos de una concepción antropocéntrica del mundo seremos capaces de comprender mejor el valor de cada ser vivo y la importancia de la solidaridad entre especies.

Recientemente, la Corte Constitucional reconoció el Río Atrato como sujeto de derechos, reconociendo su importancia y situándonos a los humanos como un elemento más que compone la complejidad del mundo. El río está vivo, al igual que los animales que en él viven, que los árboles en sus dos costados y, por supuesto, las comunidades que lo navegan todos los días." - Diego Castro, antropólogo.

- "El equilibrio ecológico de los seres vivos se desarrolla en lugares con las condiciones apropiadas para que organismos, especies y comunidades animales o vegetales coexistan. Estos espacios, denominados hábitats, permiten a las poblaciones biológicas residir y reproducirse, de tal forma que puedan perpetuar su presencia en el planeta.

La importancia de la conservación radica en mantener intactas las condiciones de esos hábitats, que pueden encontrarse en los lugares geográficos y tener las características más diversas; así como una bacteria puede tener su hogar en una pequeña laguna dentro de una gran ciudad, un mamífero como el tigrillo requiere de un entorno mucho más amplio y con otras características para vivir". - Diana Guzmán, ingeniera forestal. 

- "Los seres vivos estamos conectados entre sí. Sea remota o cercana nuestra interacción, habitamos, vivimos y modificamos diferentes lugares del planeta.

¿En qué se relaciona una palma de cera con conTREEbute? En que existe una pauta que conecta las diferentes formas de vida dentro de un sistema relacional y, científica o emocionalmente, nuestras acciones deben ir en concordancia con la protección de la vida, lo cual es una invitación a conservar los ecosistemas" - Juan Pablo Vallejo, sociólogo.

Tags: Ambiental