Social Económica Ambiental DJSI

Balance DJSI 2018: qué se esperaba, qué se hizo bien y qué depara el futuro

10/19/2018
| conTREEbute

Tras conocer los resultados del índice de sostenibilidad más reconocido en el mundo, analizamos cuáles fueron los asuntos que más incidieron en el desempeño de las empresas y cómo estas deben prepararse para los retos que el cuestionario traerá en los próximos años.

DJSI

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos 

La rigurosidad de un cuestionario como el del Dow Jones Sustainability Index -DJSI- invita a que las compañías se midan frente a los mejores estándares de sostenibilidad en el mundo y busquen el mejoramiento continuo en sus prácticas.

En conTREEbute acompañamos a varias de las empresas invitadas a participar con el diligenciamiento del cuestionario elaborado por RobecoSAM, compañía especializada en la evaluación de índices de sostenibilidad.

El soporte a la gestión de nuestros clientes nos permite conocer de cerca sus negocios, sus prácticas y entender el impacto de sus operaciones sobre la sociedad y el medio ambiente.

Te compartimos un análisis sobre la experiencia que tuvimos con el DJSI 2018 a partir de tres bloques: qué asuntos tuvieron gran relevancia en el cuestionario, en qué se destacaron las empresas que acompañamos y qué temas aparecen como tendencia para los próximos años.

¿Qué esperaba RobecoSAM?

En la última versión del cuestionario se le dio mayor importancia a la información pública. Si bien hay preguntas que exigen que la información sea accesible para cualquiera, este año se incorporó la opción de agregar evidencias públicas a preguntas que no las requirieran. Y, al suministrar esta información, las empresas recibían créditos adicionales.

Aparte de esta modificación general, algunos de los aspectos en los que RobecoSAM aumentó su rigurosidad -sea en número de preguntas o en el tipo de información solicitada- fueron:

Gobierno corporativo: el cuestionario tuvo cambios significativos con respecto al año anterior. Aumentó el número de preguntas y la cantidad de información pública requerida. Las novedades más exigentes se centraron en temas como diversidad, compensación salarial y experiencia de los miembros de junta.

Cadena de abastecimiento: al DJSI le interesa tanto la gestión de una compañía como la de su cadena de suministro. Hablamos de los proveedores y de los proveedores de estos (Tier 1 and Tier 2 suppliers), los cuales empezaron a tener mayor relevancia por la conexión que tiene el aprovisionamiento de las empresas con los objetivos de la Agenda 2030.

Estrategia climática: este año las preguntas del cuestionario se alinearon con las del CDP, permitiendo a las empresas tener una guía más completa de los criterios de evaluación y proponer iniciativas con impactos más integrales. Aquí la exigencia radicó en el establecimiento de metas, el análisis de riesgos y oportunidades financieras y el análisis de escenarios frente al cambio climático.

¿Qué hicieron bien las empresas colombianas?

Entendiendo que los puntajes del DJSI son confidenciales y que la divulgación de información es voluntaria, nuestro análisis le apuntó a identificar aspectos comunes en los que nuestros clientes tuvieron resultados positivos.

RobecoSAM resaltó el desempeño de estas compañías en asuntos como gestión del talento humano, estrategia climática, relacionamiento con grupos de interés y cumplimiento tributario.

La diversidad de estos temas evidencia las buenas prácticas de las empresas invitadas a reportar en el Índice, en tanto reflejan su gestión en las tres dimensiones de la sostenibilidad.

¿Qué se avecina en el futuro del cuestionario?

Teniendo en cuenta los cambios del cuestionario y asuntos de la agenda internacional que son claves, como los ODS o el cambio climático, nos aventuramos a compartir las siguientes tendencias:

- El cuestionario se va a simplificar en términos de la cantidad de información requerida. Se profundizará en la gestión de los indicadores y se enfocará cada vez más en los temas materiales de cada sector.

- También se le dará mayor relevancia a las metas de largo plazo para que las empresas reporten no solo lo que han logrado sino los compromisos que se plantean y el progreso actual frente a los mismos.

- Las exigencias en cuanto a la información pública y al gobierno corporativo en particular seguirán en aumento. Las empresas deberán fortalecer sus prácticas para hacer frente a estos requisitos.

- Las tendencias temáticas se regirán por la alineación con iniciativas como CDP, TCFD o los Science Based Targets, todas referentes mundiales en la acción por el cambio climático.

- Finalmente, la valoración de impactos será incluida en las próximas versiones como respuesta a las nuevas expectativas de comunicación del impacto de las empresas en la sociedad. Este tema permitirá a las compañías trascender para contar cómo han gestionado los resultados de sus indicadores y qué impacto han tenido esas medidas sobre sus grupos de interés.

Para que profundices en el tema: ¿Por qué reportar fortalece la gestión de una empresa?